mié, 17/mar/10

Ayuntamiento y ONCE adaptan 5 accesos a playas con cartelería en braille

El concejal de Playas, Antonio López, y el técnico de rehabilitación de la ONCE en Vélez-Málaga, Jesús Moreno, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, el programa de colaboración que se va a llevar a cabo entre ambas instituciones para las playas del municipio.

Según explicó el edil, como vía para la obtención de la bandera azul en las playas de Torre del Mar y Benajarafe, para el año 2010, se va a desarrollar una actuación de adaptación de los principales puntos de acceso a estas zonas.

En el caso de Torre del Mar, se hará una mejora sustancial de tres accesos a playa, donde se incorporará una cartelería adaptada, con la escritura en braille, para personas con discapacidad visual, eliminando así la barrera sensorial. Los puntos se ubicarán en diferentes zonas: cerca del Club Náutico; junto a la caseta de Socorro de Protección Civil y cerca del Faro.

En las playas de Benajarafe, los puntos de acceso serán dos y se situarán: junto a la antigua estación y cerca del puesto de Socorro de la zona.

Por su parte, la ONCE se está encargando se asesorar a los técnicos del Ayuntamiento sobre la distancia a la que se debe situar este tipo de cartelerías, su formato y diseño, entre otros.

Además de todo esto, dentro del programa de colaboración se recoge la puesta en marcha de una carta de servicios, cuya finalidad es informar a todas las personas con discapacidad sensorial sobre los servicios que se ofrecen desde las playas de Benajarafe y Torre del Mar. Este documento también irá escrito en braille y contendrá datos sobre el número y la ubicación de los puntos de acceso, de los baños, de las duchas y aparcamientos adaptados, así como sobre el teléfono de emergencias y varias recomendaciones de seguridad.

Las cartas de servicios se colocarán en la Oficina de Turismo de Torre del Mar y en los distintos puestos de socorro repartidos por las playas, de forma que cualquier interesado pueda acceder a ellos sin dificultad.

Por su parte, Jesús Moreno destacó la labor e implicación que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo en la eliminación de todo tipo de barreras para discapacitados, especialmente ahora, con la creación de puntos de acceso a playas con cartelería en braille. Asimismo, reconoció que el Cosistorio veleño era el primero de la comarca en aplicar estas medidas, según tenía entendido.

Imágenes relacionadas