vie, 19/mar/10

Jornadas Agua, Agricultura y Medio Ambiente en la Unión Europea

Más de 100 agricultores de toda la comarca se dan cita en las Jornadas Agua, Agricultura y Medio Ambiente en la Unión Europea que se celebran en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, hasta mañana viernes.

José J. Domínguez, presidente de la Mancomunidad, tomó la palabra en el acto de inauguración dando la bienvenida a autoridades, ponentes y congresistas y dijo que los reunía hablar del agua desde una doble vertiente: la del consumo humano y su uso para la agricultura. El presidente insistió en la importancia del consumo responsable y sostenible para el desarrollo de los distintos pueblos y agradeció al Ayuntamiento de Vélez el haberse acordado de la Mancomunidad para la celebración de estas jornadas.

El delegado en Málaga de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno, dijo que el agua es una fuente de riqueza y que hablar del agua es hablar de futuro. El delegado habló también del proyecto de economía sostenible, uno de los objetivos clave del presidente Griñán en pro de contribuir a la cohesión territorial a través del agua.

Moreno Ferrer recordó que a nivel comarcal hablamos de 500 familias y de unos 400.000 jornales por lo que se convierte en un pilar básico de nuestra economía. Agregó que estas jornadas incidirán en la nueva cultura del agua, que enlazará con la futura nueva ley de la misma.

La directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Remedios Martel, dijo que es el mejor momento para la celebración de estas jornadas. Que ahora que habíamos pasado momentos críticos, es la hora de mirar hacia adelante.

La delegada señaló la importancia que tiene tanto lo que se hace con el agua como lo que hacemos con ella después de una primera utilización. Desde la perspectiva de medio ambiente es necesario obtener una visión generalizada de nuevas estrategias en pro de la sostenibilidad y concluyó recordando que debemos velar por la calidad de los recursos hídricos.

Josefina Pereira Lorenzo, jefa de Servicio de Información y Formación Europea de la Secretaría General de Acción Exterior, señaló que estas jornadas enlazarán en el marco de las competencias de su consejería en sus políticas con respecto a la Unión Europea.

Pereira señaló la necesidad de seguir trabajando en aspectos formativos e informativos y llevar a la mayor parte de la ciudadanía posible el conocimiento de las actividades que desde la Unión Europea se llevan a cabo respecto al agua.

Concluyó el acto de apertura Juan José Montoya, concejal de Medio Ambiente, quien, tras disculpar la ausencia, por necesidades de agenda, de la alcaldesa, María Salomé Arroyo, dijo que estas jornadas se desarrollan, básicamente, porque así lo han pedido la mayoría de los agricultores y ganaderos del municipio, muchos de ellos presentes en esta primera jornada.

Montoya expresó su deseo de que las mismas sean gratificantes y de que los participantes saquen conclusiones positivas. En nombre de la alcaldesa dio por iniciada las jornadas.

Imágenes relacionadas