jue, 20/may/10

I Jornada de Mediación Familiar

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, y la concejala de Asuntos Sociales, Carmen García, acompañaron a la delegada en Málaga de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro, en la inauguración de la I Jornada de Mediación Familiar ?Aproximación al concepto? que se celebra en el Centro de Estudios sobre el Exilio.

Salomé Arroyo dio la bienvenida a la delegada que viene a inaugurar unas jornadas abiertas a toda la ciudadanía pero especialmente dirigidas a profesionales de Educación y Servicios Sociales. La alcaldesa recordó que ?tenemos una Ley de Mediación desde 2009 y desde la administración vemos necesario crear este servicio?.

La alcaldesa señaló que la celebración de estas jornadas viene dada por la necesidad expresada por los técnicos de actuar en materia de prevención en la infancia y en la familia. Concluyó expresando el deseo de que tras las ponencias y el debate se logren los objetivos marcados.

Por su parte, la delegada de Igualdad destacó el empeño puesto por los profesionales de Vélez-Málaga que una vez más se adelantan, ya que éstas son las primeras de las Jornadas que se celebran en Andalucía respecto a una recién aprobada Ley que ahora ?tenemos que desarrollar y en la que van a tener un papel muy importante los Servicios Sociales comunitarios?

Navarro argumentó la aprobación de esta Ley en que ya desde Europa y, por supuesto a nivel nacional y en distintos foros profesionales la filosofía es que se opta por la mediación, la concordia y el diálogo antes que al conflicto. Desde las distintas administraciones nos hemos puesto la tarea de mediar antes de que cualquier conflicto de familia llegue al ámbito judicial.

La delegada dijo que le parece ?una Ley pionera y que viene a complementar una labor que ya desde 2001 se estaba llevando a cabo desde la Junta de Andalucía a través de los Servicios Sociales comunitarios, sin Ley; por lo tanto, la Ley lo que viene ahora es a reforzar este trabajo?.

Como ejemplos dijo que unas estadísticas de 2009 reflejan trabajos de este tipo por los que se ha intervenido en 103 casos de mediación familiar y en otros 117 de carácter intergeneracional.

Imágenes relacionadas