lun, 31/may/10

Día Contra la Adicción al Tabaco

La concejala de Acción Social, Carmen García, acompañada de Catalina Abrahán, del Distrito Sanitario de la Axarquía, y de dos técnicos han informado de la celebración, el próximo día 31, del Día Contra la Adicción al Tabaco.

La concejala ha animado a los fumadores a que dejen el tabaco por dos razones, lo que supone en coste económico y, sobre todo, por motivos de salud. García ha recordado que el que se aparta de estos hábitos gana en calidad de vida y ha hecho especial hincapié en la utilización de los espacios por el respeto a aquellos que no fuman.

Trinidad Manzano, educadora social, ha comentado que desde su área se trabaja en el seguimiento de estrategias preventivas y en tareas de concienciación y sensibilización contando con la inestimable ayuda de otras áreas municipales así como del Distrito Sanitario y de distintos colectivos sociales.

Anunció la instalación, el viernes 28, de un stand informativo en el que, entre otras acciones se podrán hacer controles de tóxicos todas las personas que lo soliciten. E insistió en que se prestará especial atención al colectivo juvenil al que se le informará, entre otros aspectos, de cómo el tabaco afecta a sus relaciones con otras personas.

Dijo que el lema de la campaña de este año es ?Y tú, a qué quieres oler ?? y recordó que durante el fin de semana desde el Punto de Atención a la Movida (PAM) se cambiarán cigarrillos por velas, inciensos o piruletas.

Catalina Abrahán destacó el incremento del tabaquismo en los jóvenes e incidió en el repunte que éste está experimentando en las chicas, situándose en el 71 por ciento el índice de éstas que fuman entre los 16 y los 18 años, muy por encima de las cifras referidas a los chicos ?cifras impensables hace unos años?-apostilló Abrahán-.

Recordó también que desde los centros de salud se invita a los fumadores a seguir programas de deshabituación al tabaquismo y también que se están llevando a cabo acciones desde los institutos. El lema de Salud de este año es ?Hoy es un buen día para dejar de fumar.

Antonio Soto, psicólogo del Distrito Sanitario, adscrito al Plan Integral de Tabaquismo anunció la existencia, desde hace tres años, de un número de teléfono gratuito, el 900 850 300, de Salud Responde, por el que, tras llamar, personal especializado te devuelven la llamada para establecer sistemas de ayuda

Imágenes relacionadas