jue, 04/oct/18

Los centros de mayores de Vélez-Málaga, espacios de referencia para el envejecimiento activo 

Cerca de 1.000 mayores asisten cada mes a los talleres que se celebran por los nueve centros de la ciudad; que unido a los servicios de proximidad, como la Teleasistencia y la ayuda a domicilio, son pieza clave en las políticas municipales dirigidas a estecolectivo
 
 

Vélez-Málaga, 4 de octubre de 2018. Los centros de mayores de Vélez-Málaga son los espacios de referencia del envejecimiento activo en el municipio. Esta semana, han reanudado los diferentes talleres ocupaciones que acogen a cerca de 1.000 personas cada mes, distribuidos por los nueve centros del término municipal. 

 

El concejal del Mayor del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Sergio Hijano, acompañado por el cuarto teniente de alcalde, David Vilches, visitó esta mañana el taller de baile en el centro de mayores de Torre del Mar.

 

Los talleres son una actividad fundamental dentro de las políticas relacionadas con las personas mayores en favor de fomentar el envejecimiento activo, que unidos a los servicios de proximidad que ofrecen los Servicios Sociales Comunitarios, como la Teleasistencia y la ayuda a domicilio, son servicios clave por los que apuesta e invierte el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

 

En los centros de mayores Vélez-Málaga se desarrollan talleres en las materias de memoria, óleo y tela, nuevas tecnologías, sevillanas más baile de salón, coro más guitarra y reciclaje; siendo el más demandado el de sevillanas y baile de salón con alrededor de 420 inscritos; que este año incorpora la novedad de las castañuelas. En cuanto a los núcleos de población con más plazas ocupadas encabeza la lista el centro de Capuchinos en el centro de Vélez, seguido por Torre del Mar y Benajarafe.

 

Además de los talleres, el Ayuntamiento organiza cada año 'La semana del Mayor', con diferentes actividades y se organizan también visitas a diferentes puntos de la geografía española. “Solo este mes de octubre ya tenemos programados viajes a Cádiz, el Alto Miño y Oporto, así como una ruta de senderismo por el Caminito del Rey”, ha señalado el edil del Mayor, Sergio Hijano. 

 

La Junta destina este año 926,5 millones de euros para políticas relacionadas con las personas mayores en Andalucía, incluida la atención a la dependencia. Andalucía cuenta con más de 900 Centros de Participación Activa, 168 de titularidad de la Junta, y en ellos se llevarán a cabo este año más de 130.000 horas de talleres, en las modalidades de habilitación, terapia ocupacional y estimulación cognitiva, para más de 40.000 personas mayores.

 

Vélez-Málaga y sus talleres de mayores también han aportado su granito de arena a que la Comisión Europea haya otorgado a Andalucía el máximo reconocimiento a sus políticas innovadoras para fomentar el envejecimiento activo y saludable”, afirmó el concejal del Mayor.

Imágenes relacionadas