lun, 24/sep/18

Vélez-Málaga clausura la segunda edición del 'Mes de la pasa' con el compromiso de la Junta de la futura Fundación de la Uva Pasa

El Museo de Vélez-Málaga ha servido, por segundo año consecutivo, para rendir homenaje a la uva pasa de La Axarquía, con actividades que ha contribuido al nombramiento de este fruto como SIPAM y como un ejemplo más de la clara apuesta del Gobierno Municipal por la promoción del patrimonio cultural y gastronómico de la comarca

Vélez-Málaga, 24 de septiembre de 2018. Vélez-Málaga clausura la segunda edición del 'Mes de la pasa del Muvel' con el objetivo de la creación de la Fundación de la Uva Pasa, en la que está trabajando la Junta, y que se encargará de garantizar la salvaguarda de este sistema productivo ancestral, así como de mejorar la comercialización, la diversificación y las expectativas económicas del sector.

La iniciativa, desarrollada durante el mes de septiembre en el Museo de Vélez-Málaga, ha servido para rendir homenaje a la uva pasa de La Axarquía y se enmarca entre las actividades que ha contribuido a su nombramiento como SIPAM; además de ser un ejemplo más de la clara apuesta municipal por la promoción del patrimonio cultural y gastronómico de la comarca.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, han clausurado esta tarde el 'II Mes de la Pasa del Muvel', acompañados por la concejala de Cultura, Cynthia García, el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Javier Salas Ruiz, miembros de la corporación municipal, diputados provinciales y alcaldes de la comarca.

Moreno Ferrer insistió en que “se trata de una iniciativa más que promovemos desde el Ayuntamiento para consolidar a Vélez-Málaga como Ciudad de la Cultura, y que organizamos en nuestro Museo, que se ha convertido en pocos años en un referente cultural para toda la comarca; objetivo que teníamos claro al comenzar la legislatura y por el que seguimos trabajando”.

El regidor veleño añadió que “nuestra ciudad y nuestra comarca disponen de un rico patrimonio y se han convertido en referente mundial con el reconocimiento de la uva pasa como SIPAM; además de en otras materias como el pensamiento filosófico o el flamenco, a través de ilustres personajes veleños como María Zambrano y Juan Breva.”

Durante el acto, el consejero ha reiterado que la futura Fundación de la Uva Pasa, en la que está trabajando la Junta, se encargará de garantizar la salvaguarda de este sistema productivo ancestral, así como de mejorar la comercialización, la diversificación y las expectativas económicas del sector.

Este órgano, según ha explicado el consejero, "tutelará la gestión de este cultivo como Sipam y se encargará de la gestión de un Plan de Acción para la Sostenibilidad del Sistema", que contempla cinco líneas estratégicas, 18 medidas y 50 operaciones dirigidas a fomentar la investigación médica de los productos, organizar visitas de colegios y otros colectivos en época de vendimia, proteger urbanísticamente los paseros y elaborar un inventario de utensilios tradicionales, entre otras muchas operaciones.

En este sentido, Sánchez Haro ha lamentado que el Ministerio de Agricultura durante la anterior etapa del Gobierno central no tuviera en cuenta las reivindicaciones de Andalucía para que se incluyera una ayuda asociada al cultivo de la uva pasa en el nuevo régimen de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). "El Gobierno de Rajoy negó estas ayudas a la uva pasa de la Axarquía, pero para el Gobierno andaluz es una demanda permanente, en la que insistiremos, y que volveremos a defender ante la nueva reforma de la PAC para después de 2020", ha asegurado.

Desde su inauguración el día 6 de septiembre, la segunda edición del mes de la pasa ha contado con la intervención del presidente del Comité Científico de la FAO, Mauro Angoletti y con conferencias sobre el Caminito del Rey como una oportunidad de futuro del SIPAM en el turismo de La Axarquía. Asimismo se han realizado talleres de pasas y visitas guiadas por algunos de los municipios axárquicos paseros por excelencia, como son El Borje, Moclinejo y Almáchar.

Las charlas magistrales han sido acompañadas por los tradicionales fandangos de Cómpeta, las canciones de rueda de Arenas y un 'showcooking' con la pasa como elemento principal de las elaboraciones. Además de que, durante el acto de clausura, los asistentes han podido disfrutar de una cata de pasas. 

El mes de la pasa es un claro ejemplo del rico patrimonio cultural y gastronómico de Vélez-Málaga y La Axarquía y ha servido para rendir homenaje tanto al fruto como a todos los pueblos de la comarca que han sido y son clave en el trabajo y desarrollo de este cultivo, y que han contribuido a que sea reconocido como SIPAM.

Previamente al acto de clausura, el consejero y el Alcalde de Vélez-Málaga se han reunido en el Ayuntamiento con los miembros de la Corporación Municipal y otros alcaldes de la comarca para abordar algunos  asuntos como la consolidación del Parque Tecnoalimentario como referente industrial del sector o las actuaciones previstas en relación con los recursos hídricos de La Axarquía; ante los que la Junta de Andalucía, a través del consejero de Agricultura, ha mostrado su completo apoyo e implicación.

 

Imágenes relacionadas