vie, 21/sep/18

Torre del Mar, cuarta ciudad del mundo en albergar una escultura en homenaje a Blas de Lezo

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha impulsado el reconocimiento a uno de los héroes de la Batalla Naval de Vélez-Málaga, la más importante de la historia librada en la provincia y clave en la Guerra de Sucesión española.

 

 

 

Torre del Mar20 de septiembre de 2018.

 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha inaugurado en la mañana de este viernes una escultura en homenaje a Blas de Lezo en el paseo marítimo de Torre del Mar. Lo ha hecho junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García; el escultor afincado en Torre del Mar, Francisco Martín; y el historiador veleño, Paco Montoro.

 

La obra, expuesta en el paseo marítimo de poniente, está acompañada de dos paneles informativos cuyos textos fueron redactados por Montoro, autor del libro La batalla naval de Vélez-Málaga y gran conocedor de la que fue considerada como la de mayor relevancia histórica en la costa malagueña y clave en la Guerra de Sucesión española.

 

Pérez Atencia, que ha abierto el acto de inauguración, ha explicado que “la historia está de nuestro lado y da un soporte más que contrastado al homenaje que este municipio le debe a Blas de Lezo, el héroe de la batalla naval que se libró en las aguas de Vélez-Málaga”. Para el concejal de Turismo, “este ha sido un proyecto muy ilusionante, porque desde la Tenencia de Alcaldía siempre hemos entendido la Historia y la cultura como algo que tenemos la responsabilidad de recuperar y darle el lugar que le corresponde”.

 

Esta escultura es una de las 4 que existen en el Mundo rindiendo tributo a este español universal, obra del escultor torreño Paco Martín. Te felicito por ella, amigo. Junto a ella, se alzan sendos paneles informativos, en inglés y castellano, para que aquellas personas que no conozcan su legado puedan hacerlo e incluso puedan ampliar información a través de un código QR, destacó Atencia”.

 

Además, continuó, “pensamos que con iniciativas como esta, no sólo recuperamos la Historia, sino que se convierte en un punto de interés turístico que complemente a ese Vélez-Málaga cultural”. Por último, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiso agradecer, “como no puede ser de otra manera, la inestimable colaboración tanto del historiador Francisco Montoro Fernández, como de Emilio Martín Córdoba del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, así como de la Asociación Cultural Blas de Lezo”.

 

Tras el teniente de alcalde torreño, Jesús Pérez Atencia, tomó la palabra el historiador Francisco Montoro Fernández, quien valoró el hecho de que “se haya homenajeado la figura de uno de los protagonistas de la batalla más importante que ha tenido lugar en la costa malagueña y también en la Guerra de Sucesión, que dio como resultado, por ejemplo, que los Borbones reinaran en España y que Gibraltar perteneciera al Reino Unido, un hecho que a día de hoy sigue siendo una realidad”.

 

En cuanto al escultor, Francisco Martín, se mostró “contento y muy satisfecho por tener la oportunidad de realizar la escultura de Blas de Lezo para situarlo en el lugar donde comenzó a forjarse su mito. Ahora espero que se respete la obra”.

 
 
 
Imágenes relacionadas