vie, 27/jul/18

Vélez-Málaga refuerza su apuesta por el turismo sostenible en el ‘Consumeless Day’

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, y el diputado provincial de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, visitaron las actividades desarrolladas hoy en el municipio, integradas en el proyecto europeo Consumeless, y destinadas a fomentar un mayor cuidado por el medio ambiente y hábitos de vida sostenibles

Vélez-Málaga, 27 de julio de 2018. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, y el diputado provincial de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, han visitado esta mañana el Parque de Andalucía de la localidad para conocer las actividades que se están desarrollando con motivo del ‘Consumeless Day’, dentro del Proyecto europeo Consumeless de turismo sostenible, que el Consistorio veleño inició hace un año.

 

El evento ha consistido en un showcooking donde profesionales de la restauración de Vélez-Málaga han mostrado cómo con productos locales se pueden hacer platos internacionales. Además, los más pequeños han disfrutado de un taller para confeccionar marionetas con productos reciclables con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la labor de reciclar en sus casas.

 

Méndez-Trelles ha señalado que, aunque las actividades de hoy eran para los niños, la iniciativa Consumeless “es para todos los ciudadanos y va a contribuir a que tengamos una ciudad más limpia”. Además, ha recalcado que el medio ambiente y el turismo están “íntimamente relacionados” y que “unas buenas políticas medioambientales traen como consecuencia directa un turismo de calidad. Por lo tanto, esta iniciativa es bienvenida para concienciar tanto a los visitantes como a los vecinos del municipio”. 

 

Por su parte, Francisco Delgado Bonilla ha apuntado que Vélez-Málaga es uno de los ayuntamientos que están colaborando “activamente” con la Diputación en esta campaña y ha destacado que en este proyecto, en el que se encuentran también otros países del Mediterráneo, “intentamos concienciar a los más pequeños sobre la importancia del consumo racional y de la recogida selectiva. Además, queremos que las personas que nos visitan que no pierdan los hábitos que mantienen en sus lugares de residencia”. 

 

El proyecto Consumeless, cofinanciado por fondos FEDER en el marco del programa INTERREG MED, está integrado por 50 establecimientos de Vélez-Málaga y Torre del Mar, acompañados por un comité formado por asociaciones y entidades clave en el desarrollo del turismo y la sostenibilidad en la zona.

 

En este sentido, y según ha informado el concejal de Medio Ambiente, esta iniciativa “encaja perfectamente con la que ha iniciado el Ayuntamiento de recogida de los residuos orgánicos en los puntos de hostelería y que se lleva a cabo durante el día, tras el turno de mañana, y nuevamente durante la noche”. 

 

Los negocios participantes en el proyecto se distribuyen en cinco categorías; hoteles, campings, hotelería, productos tradicionales y servicios de playatodos unidos por unas características comunes de sostenibilidad; respeto por el lugar, los productos locales y por sus costumbres y tradiciones.

 

Imágenes relacionadas