mar, 19/jun/18

Vélez-Málaga da un paso más para convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia

Moreno Ferrer apuesta firmemente por garantizar los derechos y el bienestar de los menores veleños y ha presentado, junto a la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia con el fin de obtener este reconocimiento por parte de UNICEF

El consistorio veleño tiene constituido además un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia; órgano consultivo vinculante que atiende las demandas de los menores a través de los centros escolares y promueve los derechos de la infancia

Vélez-Málaga, 19 de junio de 2018. Vélez-Málaga trabaja para ser reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia. El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, apuesta fuertemente por el bienestar de los menores veleños y por la lucha de sus derechos, de ahí que haya presentado esta mañana, junto a la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia 2017-2020.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga dispone también de un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, que se constituyó el pasado mes de marzo, y que consiste en un órgano consultivo vinculante para atender las demandas de los menores, a través de los centros escolares, mediante la celebración de sesiones plenarias.

 

El equipo de Gobierno de Moreno Ferrer trabaja convencido de la mejora que supondrá, para el municipio y sus menores, el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. “Vélez-Málaga está formada por más de 16.000 menores de 18 años y es muy importante trabajar en su educación y su desarrollo, acompañándolos en todo momento y resolviendo las distintas situaciones que puedan producirse durante su crecimiento”, afirmó el regidor veleño.

 

Nuestros menores no pueden ser meros receptores pasivos sino que deben ser considerados agentes imprescindibles en la construcción de una ciudad presente y futura más igualitaria y más participativa”, destacó Moreno Ferrer; que añadió que “para ello debemos dotarlos de la capacidad necesaria para influir en la transformación de nuestra ciudad, con la esperanza que tenemos, además, de alcanzar en breve el sello de Ciudad Amiga de la Infancia”.

 

La edil de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, explicó que el primer Plan de Infancia y Adolescencia tiene como marco de actuación la Convención sobre los Derechos del Niño y “somos conscientes de la necesidad e importancia de reconocer a nuestros menores, sus voces, ideas y opiniones, para hacer visibles sus aportaciones, y velar porque todos tengan las mismas oportunidades”. 

 

Este colectivo debe estar protegido frente a cualquier peligro, debe disponer de espacios de encuentro y de juego libres de contaminación, ser consciente de su capacidad para participar en la vida social y política del municipio; todo ello acompañado, como no, de una sanidad y educación garantizadas”, destacó Martín.

 

El actual equipo de Gobierno Municipal lleva más de una ño trabajando para sacar adelante esta iniciativa, llevando a cabo labores de documentación y de análisis pormenorizado de la población infantil del municipio. Además creó en el mes de marzo el Consejo Municipal de la Infancia, que volverá a reunirse en noviembre.

 

Asimismo ha elaborado una memoria de actividades realizadas en torno a la infancia durante los dos últimos años, gracias a la colaboración de los técnicos expertos de las diferentes áreas municipales, de las asociaciones, cuerpos de seguridad y los propios niños y niñas, “a los cuales debemos agradecer el trabajo en red y la disposición en todo momento para sacar este proyecto adelante”, señaló la edil de Servicios Sociales, Zoila Martín.

 

Imágenes relacionadas