mié, 25/abr/18

El área de Cultura de Vélez-Málaga dedica el mes de mayo al pueblo de Macharaviaya

El programa 'los Gálvez de Macharaviaya' incluye actividades didácticas para los centros escolares, conferencias, música, teatro y una visita guiada

Vélez-Málaga, 25 de abril de 2018. El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dedica el mes de mayo a desarrollar un programa de actividades denominado 'los Gálvez de Macharaviaya'. El programa de actos incluye actividades didácticas para los centros escolares, conferencias, música, teatro infantil y para adultos y una visita guiada al pueblo axárquico.

 

La concejala de Cultura y Educación, Cynthia García, el director del Museo de Vélez-Málaga, Emilio Martín, y el acalde de Macharaviaya, Antonio Campos, explicaron los detalles del programa que pretende poner en valor una parte importante de la historia de Macharaviaya, basada en la vida de la conocida familia 'Gálvez' que, en el siglo XVIII, dio a la corona española cinco hombres de estado de gran importancia: cuatro hermanos y el hijo de uno de ellos.

 

La edil de Cultura, Cynthia García, recordó que la Axarquía comprende muchos municipios que son la cuna de ilustres personajes de la historia de España, como es el caso de la Familia Gálvez. “Desde la capital de la Axarquía, a través del Muvel, era justo y necesario este reconocimiento, con el fin de que los vecinos de la Axarquía, y las personas que nos visiten, conozcan un poco más de la vida de los Gálvez y su contribución a la historia”.

 

Los días 3, 10, 11, 18 y 31 de mayo serán las diferentes conferencias sobre la vida de la familia de Macharaviaya, “algunas de ellas abiertas al público en general y otras destinadas específicamente a centros de primaria y secundaria”, señaló García. Todas ellas se llevan a cabo en el Museo de Vélez-Málaga.

 

'Peneque' hará su aparición en el museo veleño, los días 12, 22 y 29 de mayo, con un teatro de marionetas sobre la vida de la 'familia Gálvez', dirigido a centros de educación primaria del municipio.

 

El 17 de mayo tendrá lugar un desfile con teatralización, centrado en la batalla de Pensacola, y protagonizado por los alumnos de Colegio Custodio Puga de Torre del Mar y la Asociación Histórico Cultural de Granaderos y Damas de Gálvez. La salida del desfile será a las 18.30 horas, desde la plaza de Las Carmelitas, y la representación teatral será a las 20.00 horas en el Muvel.

 

Se realizará también, el día 24 de mayo, un concierto barroco interpretado por la conocida capilla de música 'Maestro Iribarren', que se celebrará en el Muvel a las 20.15 horas.

 

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, agradeció la iniciativa y reconoció que “dar a conocer a una familia tan importante de la comarca de La Axarquía, es una deuda histórica que tenemos todos y divulgar la gran labor que realizaron irá siempre en beneficio de nuestra historia como comarca”.

 

Por su parte, el director del Muvel, Emilio Martín, quiso hacer hincapié en la importancia el patrimonio histórico de La Axarquía. “El mes de los Gálvez será una gran sorpresa para mucha gente ya que conocerán la verdadera importancia que José de Gálvez, y toda su familia, tuvieron para Vélez-Málaga y la comarca”. 

 

El último sábado del mes, 26 de mayo, se realizará una visita guiada por el pueblo de Macharaviaya, en la que los participantes recorrerán las calles del centro urbano y asistirán a u concierto, de manos de la Orquesta Concierto de Málaga, en la Iglesia de San Jacinto.

 

La visita está programada para un máximo de 50 personas, por lo que las personas interesadas deberán solicitar previamente la inscripción, a través del correo del museo: mvvel@velezmalaga.es, indicando el concepto 'Visita Macharaviaya'.

 

La edil de Cultura finalizó su intervención recordando que el Muvel recibirá también la visita del periodista, escritor y antiguo integrante de 'Gomaespuma', Guillermo Fresser, como autor de un libro sobre la vida de esta familia, titulado 'Conoce a Bernardo de Gálvez'.

 

Imágenes relacionadas