jue, 19/abr/18

Vélez-Málaga recibe, por segundo año consecutivo, el premio a la 'Excelencia en Inversión Social'

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, presidieron el acto de entrega del galardón, que reconoce al municipio como el primero de la provincia y el cuarto de Andalucía que más invierte en Servicios Sociales

Vélez-Málaga, 19 de abril de 2018. Vélez-Málaga recibe, por segundo año consecutivo, el premio a la 'Excelencia en Inversión Social' que concede la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales; por ser el municipio de la provincia que más recursos destina a materias socialesLa ciudad repite título, lo que solo han conseguido otros cinco municipios más en todo el territorio nacional. 

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, presidieron el acto de entrega del galardón, que tuvo lugar en el Ayuntamiento veleño, y que reconoce al municipio como el primero de la provincia y el cuarto de Andalucía que más invierte en Servicios Sociales.

 

Según los datos que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y teniendo en cuenta a los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, Vélez-Málaga está entre los 26 municipios de toda España que alcanzan la categoría de Excelencia en inversión en políticas sociales, tomando como referencia las cifras de la liquidación del presupuesto de 2016.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, agradeció a la Junta de Andalucía el incondicional apoyo que presta al Ayuntamiento en materia de asuntos sociales. Asimismo mostró su satisfacción por el reconocimiento recibido, por segunda vez, como ciudad ejemplo en políticas sociales.

 

Moreno Ferrer destacó que las actividades sociales abarcan el 12,83 por ciento del presupuesto municipal para 2018; lo que supone un importe de más de 12,5 millones de euros destinados a cubrir las necesidades sociales de Vélez-Málaga; “un incremento de esta partida de más de 1,3 millones de euros respecto a ejercicios anteriores”. El regidor veleño añadió que Vélez destinará, en 2018, 4,1 millones de euros a Ley de Dependencia, 550.000 euros al Plan Concertado y otros 4,3 millones de euros ayudas sociales.

 

La comunidad andaluza aporta 9 de los Ayuntamientos al ranking de “Excelencia Social”, lo que supone un 34,5% de la inversión española. Le sigue Cataluña, con 6 ayuntamientos, y el País Vasco, con 5.

 

Lconsejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, destacó que el esfuerzo inversor de los ayuntamientos también contempla las transferencias que reciben de las Comunidad Autónomas. “En el caso de la Junta de Andalucía, es la institución que más financiación transfiere a las Corporaciones Locales para Servicios Sociales en Españaen torno a un 46% de lo que gestionan, cuando la media de todas las CC.AA. españolas está en un 26% de aportación.”

 

El vicepresidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Ángel Parreño, afirmó que Vélez-Málaga cumple con creces los principales criterios para ser considerada excelente en esta materiacomo son destinar un gasto acreditado en 'Servicios Sociales y Promoción Social' superior a 100 euros por habitante al año; que el gasto social por habitante del ejercicio 2016 no se haya reducido en el presupuesto del ejercicio 2017 y que el gasto social 2016 represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento. 

 

El municipio también cumple con el requisito añadido de transparencia financiera, que permite cotejar en el portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a 'Servicios Sociales y Promoción Social'”, resaltó Parreño.

 

En el acto también participaron la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín, el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, la parlamentaria M.ª Nieves Ramírez, la coordinadora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer, M.ª Carmen Moreno, diputados provinciales y los miembros de la corporación municipal, entre otros.

 

Imágenes relacionadas