jue, 05/abr/18

El presupuesto de Vélez-Málaga para 2018 da prioridad a los asuntos sociales, la creación de empleo y las inversiones en todos los territorios

El concejal de Economía y Hacienda del consistorio veleño, Juan Carlos Márquez, presentó el presupuesto para el presente ejercicio que asciende a un total de 103,6 millones de euros y en el que se incrementan los programas de ayudas sociales en 1,3 millones y se contemplan inversiones por valor de 11 millones de euros

Vélez-Málaga, 5 de abril de 2018El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado hoy el presupuesto para 2018, cuyos principales objetivos son los asuntos sociales, la creación de empleo y la realización de inversiones de manera equilibrada para todos los territorios del municipio.

 

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, explicó los detalles del documento para el presente ejercicio, que asciende a un total de 103.674.730millones de euros, y en el que se incrementan los programas de ayudas sociales en 1,3 millones respecto al ejercicio anterior y se contemplan inversiones por valor de más de 11 millones de euros.

 

El edil de Economía destacó en primer lugar que el presupuesto “deja constancia del grado de responsabilidad que el Gobierno Municipal tiene con los ciudadanos de Vélez-Málaga, y de la estabilidad política del actual equipo de gobierno, que trabaja diariamente para garantizar los servicios municipales a todos los vecinos y vecinas.”

 

Los tres pilares básicos en los que hemos basado el presupuesto son: un carácter eminentemente social, un mayor impulso económico para la generación de empleo y la distribución de los recursos por todo el término municipal”, señaló Márquez.

 

El presupuesto consolidado se cifra en 103.674.730 euros, que incluye, además, el Consistorio el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio OALDIM con 464.111.67 euros, la Empresa Municipal de la Vivienda EMVIPSA con 16.706.486 euros, y el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía con 3.815.246 euros.

 

Las actividades sociales abarcan, en el nuevo presupuesto, el 12,83 por ciento de todo el gasto, con un importe de más de 12,5 millones de euros, destinados a cubrir las necesidades sociales de los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga; “lo que supone un incremento de esta partida de más de 1,3 millones de euros respecto a ejercicios anteriores”, apuntó el edil de Economía.

 

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, quiso destacar la cifra destinada a Ley de Dependencia, de 4,1 millones de euros, “que el consistorio veleño mantienen a pulmón con el único apoyo de la Junta de Andalucía”. Por otra lado está el Plan Concertado con unos 550.000 euros y otros 4,3 millones de euros destinados a ayudas sociales, “que el Ayuntamiento va a mantener este año y abnará a aquellos que la soliciten, sin género de dudas”. 

 

 

 

Para las ayudas a familias con menores se destina la cuantía de 350.000 euros y las ayudas a emergencia social otros 350.000 euros. El presupuesto también contempla una partida de 25.000 euros de ayuda social para el alquiler de viviendas.

 

El capítulo de inversiones asciende a 11.098.537 euros contempla proyectos muy significativos para el municipio, “que suponen compromisos cumplidos por el actual equipo de Gobierno, que ha conseguido desbloquearlos y que se ejecutarán próximamente”, resaltó Márquez

 

Es el caso, por ejemplo, la recuperación del Convento de Las Claras, del Teatro Lope de Vega, del edificio Mercovélez, el nuevo edificio para Juventud, la resolución de los problemas de inundabilidad del Parque Tecnoalimentario y el Teatro de Torre del Mar, entre otros muchos. La peatonalización del centro, será otro de los proyectos emblemáticos que verá la luz con la aprobación del nuevo presupuesto.

 

La cuantía para las inversiones procede de 2,7 millones de recursos corrientes, 4 millones por préstamo bancario y más de 5 millones de enajenación y venta de parcelas municipales. Las inversiones también contemplan diferentes proyectos de Urbanismo, Infraestructuras y Viviendacon un importe total superior a los 6,8 millones de euros.

 

El edil de Economía destacó también dos actuaciones importantes, provenientes de fondos europeos, que ya son una realidad en Vélez-Málaga, como el programa EDUSI, con dotación presupuestaria de 797.200 euros y la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), con un importe de 220.000 euros para regeneración de playas.

 

Los Presupuestos Participativos se mantienen y contemplan una cuantía de 300.000 euros, los que se incorporan 100.000 euros a cargo del ejercicio anterior,destinados al desarrollo de mejoras en el municipio a través de las propuestas del Consejo Social de la ciudad y de la participación ciudadana.

 

El presupuesto de 2018 contempla 2,3 millones de euros para el pago de facturas extrajudiciales. “La memoria explicativa, además, indica que, parte de la liquidación del ejercicio de 2017, que se prevé positiva para el Ayuntamiento, se destinará también a seguir atendiendo ese tipo de facturas para combatir el periodo medio de pago”, destacó Juan Carlos Márquez.

 

En cuanto al estado de ingresos, éstos ronda los 103 millones de euros; “cuantía que coincide con los gastos hacen que estemos ante un presupuesto completamente nivelado”, señaló el edil; de los cuales 52 millones de euros corresponden a impuestos directos y más de 3,5 millones de euros a impuestos indirectos. Otras tasas e ingresos diversos supondrán un importe de 9.100.000 euros que deberán entrar en las arcas municipales en 2018.

 

El presupuesto contempla la Valoración de Puestos de Trabajo, por importe de 500.000 euros, y “actualmente estamos atendiendo las alegaciones recibidas y estamos abriendo el diálogo con los representantes sindicales; muestra de ello es la mesa de negociación celebrada satisfactoriamente en el día de ayer para tratar este asunto, entre otros”, explicó Márquez.

 

El edil de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, finalizó su intervención indicando que, “el siguiente paso es esperar el correspondiente informe, por parte del área de intervención, para que el presupuesto pueda seguir los cauces administrativos necesarios y llevarse a pleno para su aprobación definitiva a final de mes”. 

 

Imágenes relacionadas