mié, 14/mar/18

Vélez-Málaga defiende el uso de agua reciclada para garantizar el crecimiento de las plantaciones de subtropicales

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, participó en la II Jornada Subtropical de la Axarquía, organizada por la cadena Ser

Vélez-Málaga, 14 de marzo de 2018. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, ha asistido en la mañana de hoy a la II Jornada Subtropical de la Axarquía, que organiza la Cadena Ser y en la que colaboran la empresa Trops y Asaja.

 

Moreno Ferrer reafirma así su apoyo al sector agroalimentario y de los subtropicales y defiende la iniciativa de la Junta de Andalucía de potenciar el agua reciclada como medida prioritaria para garantizar el crecimiento de las plantaciones de estos frutos, que considera un motor económico fundamental para Velez-Málaga y la comarca.

 

La visita de hoy del consejero viene a refrendar la apuesta del Gobierno andaluz por el sector agroalimentario sobre el que recae gran parte del crecimiento económico de la Axarquía y para el que es fundamental abordar el tema de la gestión del agua”, afirmó el regidor veleño.

 

En su intervención, José Fiscal López ha informado que tras las últimas lluvias, aunque se rebajan las expectativas de restricciones del uso de agua, las reservas en el embalse de La Viñuela, clave para el regadío de la Axarquía, siguen por debajo de los niveles de recurso respecto al año pasado, a un 33% de su capacidad. Por lo tanto, se continúa con la situación de escasez y se hace necesario adoptar medidas preventivas y operativas de prealerta.

 

El alcalde de Vélez-Málaga explicó que “la Junta de Andalucía está tomando diversas medidas para llevar a cabo la gestión integral del agua que abarca desde las aguas subterráneas, al Pantano de la Viñuela, los Pozos del río Chillar, incluyendo también la reivindicación de la recreación de la presa de la Concepción, con la que se garantizaría la seguridad de agua, tanto para el consumo humano como para el regadío”.

 

A través de todas las medidas, tanto las preventivas como las futuras que contemple el futuro Decreto, se persigue movilizar todos los recursos hídricos disponibles: superficiales, subterráneos y no convencionales, como aguas regeneradas y desaladas. Solo así podrá cubrirse el conjunto de las demandas. “Por todo ello, más que nunca, es preciso ordenar la superficie de regadío y asignar los recursos de manera coordinada”, aseguró Fiscal.

 

En la jornada se ha desarrollado, además, una mesa redonda en la que se ha analizado la situación actual del sector de los subtropicales, con la gestión del agua como eje vertebrador, que ha estado compuesta por Inmaculada Cuenca Fernández, directora general de Infraestructura y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía, Rafael Casielles, director del proyecto Bioazul, Rafael Fernández, subdirector de la Estación Experimental de la Mayora, y Benjamín Faulí, responsable de Asaja en la Axarquía.

 

Imágenes relacionadas