mar, 13/feb/18

Los centros educativos de Vélez-Málaga, protagonistas de la segunda edición del Aguacate Film Festival

Se trata de un festival de cortometrajes, dirigido exclusivamente a la comunidad educativa de Vélez-Málaga y Motril, que se celebra del 12 al 24 de febrero

La concejala de Educación, Cynthia García, el director del festival, César Roldán, y el actor español, Antonio Dechent, presentaron la iniciativa que pretende acercar la cultura audiovisual a lo más jóvenes y cuyas proyecciones tendrán lugar en el Teatro del Carmen los días 14 y 15 de febrero

Vélez-Málaga, 13 de febrero de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga acoge en la ciudad la segunda edición del Aguacate Film Festival. Se trata de un festival de cortometrajes, destinado a centros educativos de Vélez-Málaga y Motril, que se celebra del 12 al 24 de febrero y cuyas proyecciones en Vélez-Málaga tendrán lugar los días 14 y 15 de febrero, en horario de mañana, en el Teatro del Carmen.

 

La concejala de Educación y Cultura, Cynthia García, el cineasta director del festival, César Roldán, y el conocido actor español, Antonio Dechent, presentaron la iniciativa, que durará dos semanas, y que pretende promover la cultura audiovisual y acercar el mundo del cine a lo más jóvenes.

 

La edil de Educación, Cynthia García, resaltó que se trata de una interesante iniciativa “que estamos promoviendo el municipio y que ofrece la oportunidad a los estudiantes veleños de disfrutar de cortometrajes de una gran calidad y reconocimiento nacional”.

 

Confiamos en que esta cita se convierta, en cada edición, en acontecimiento indispensable en la agenda escolar de todos los centros de Vélez-Málaga y del resto de municipios de la comarca”, añadió la edil.

 

Los objetivos del festival coinciden con los del área de Cultura del consistorio veleño, “que no son otros que hacer partícipes a los más jóvenes en proyectos educativos y culturales que beneficien a su formación y repercutan positivamente en el municipio, a corto, medio y largo plazo”, afirmó Cynthia García.

 

Las obras seleccionadas para proyectar durante el festival, de contenido infantil y juvenil, se clasifican en cuatro categorías que los alumnos votan, denominadas con las principales vitaminas que contiene el aguacate. Así, en la categoría Vitamina A, participan los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, en la Vitamina B, los de 4º, 5º y 6º de Primaria, en la categoría Vitamina C, los estudiantes de 1º, 2º y 3º de la E.S.O. y, por último, en la Vitamina E los alumnos de 4º de la E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato.

 

El director del festival, César Roldán, apuntó que “la iniciativa hace posible que los alumnos participen, atiendan con interés a las proyecciones para luego poder emitir su voto, adquieran conciencia del voto; todo ello acompañado de importantes dosis de educación, cultura y entretenimiento”.

Entre los cortos proyectados durante el Aguacate Film Festival se encuentra el ganador de los Premios Goya 2018: 'Madre', además de cuatro de los nominados en las categorías de animación y ficción. Serán un total de 20 piezas que los participantes podrán visualizar y valorar.

 

En la primera edición del Festival, en 2017, más de 5.000 estudiantes de infantil y juvenil fueron los protagonistas, ya que en el Aguacate Film Festival el jurado también lo componen los niños y niñas; “no existe un jurado adulto y son los jóvenes y la comunidad educativa los únicos protagonistas”, destacó Roldán.

 

Por su parte, el actor Antonio Dechent resaltó que, ante una sociedad masificada por la multitud de mensajes audiovisuales, “una iniciativa como esta es una fantástica oportunidad para que los jóvenes tengan un sentido más crítico a la hora de consumir cine y esa es una base fundamental para defenderse de la sobreinformación de imágenes”. “Una de las mejores ventanas para asomarse al mundo es la del cine y qué mejor que un festival para que los más pequeños crezcan y se eduquen como espectadores”, añadió Dechent.

 

El festival cuenta también con la colaboración de otras entidades de la comarca como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, y Tropical Millenium, empresa de subtropicales afincada en Vélez-Málaga.

 

Los ganadores del festival recibirán una estatuilla en forma de aguacate que el director del festival denominó como 'el aguacalente', elaborado altruistamente por un joven escultor de Motril.

 

Imágenes relacionadas