jue, 22/jul/10

Taller de sombreros de Verdiales

El concejal delegado de Juventud, Juan José Montoya, y la directora del grupo de Coros y Danzas de Torre del Mar, Alicia Díaz, han presentado la clausura de un taller de sombreros de Verdiales que se ha llevado a cabo en la sede de esta escuela.

Montoya ha dicho que desde Juventud se ha respondido a un reclamo que les llega desde Coros y Danzas de Torre del Mar para la recuperación del sombrero de Verdiales, la recuperación de una tradición popular.

El concejal apuntó la importancia que tiene el que los jóvenes se involucren en la conservación de estas obras y ha felicitado a los participantes en estos talleres, asegurando que desde su delegación siempre se ayudará a este tipo de iniciativas y que tiene la idea de poder repetir talleres similares próximamente.

Alicia Díaz dijo que aunque lleva muchos años tras esta idea, ha sido definitiva la reciente celebración del Día Internacional de la Danza de los Pueblos. Díaz dijo que vislumbró la posibilidad de rescatar este original sombrero como complemento para el traje de verdiales y que pidió la ayuda del concejal de Juventud para llevar a cabo los talleres, con la colaboración inestimable de un magnífico monitor, como es Antonio Checa.

La participación ha rondado las 50 personas, y el curso se ha desarrollado durante los martes del pasado mes, habiendo hecho un último esfuerzo los últimos días para estar casi ?día y noche?. La directora de los Coros y Danzas torreños ha destacado la participación de al menos 3 generaciones en este afortunado taller.

Por su parte, Antonio Checa dijo que los últimos sombreros que se veían por nuestro municipio datan de los años 70 y aseguró que su recuperación supondrá, en principio, que el traje de verdial estará plenamente complementado y resaltó que grupos como los Coros y Danzas de Torre del Mar o Vélez-Málaga llevarán estos atuendos y estos coloridos sombreros por medio mundo en sus salidas de intercambio cultural.

Por último, Checa, que dijo haber tenido muy buenos alumnos, aseguró que ya le han llamado para organizar un taller similar en Torrox.

Imágenes relacionadas