lun, 29/ene/18

Cerca de 1.000 mayores participaron cada mes en los talleres del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en 2017

El concejal del Mayor, Sergio Hijano, realizó el balance de las actividades realizadas con los mayores del municipio en 2017, donde destacan los talleres de baile, memoria y nuevas tecnologías, las excursiones guiadas y donde “el actual equipo de gobierno deja patente su compromiso por trabajar en favor del colectivo a pesar de las políticas restrictivas del Gobierno central en esta materia”, destacó Hijano

Vélez-Málaga, 29 de enero de 2018. Cerca de 1.000 mayores participaron durante 2017 en los diferentes talleres ofertados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga así como en los viajes culturales propuestos por el consistorio veleño.

 

El concejal del Mayor, Sergio Hijano, realizó el balance de las actividades realizadas con los mayores del municipio, donde destacan como más demandado los talleres de baile, con unas 800 inscripciones entre sevillanas y bailes de salón; memoria y nuevas tecnologías; además de las diferentes excursiones. “Con este amplio programa de actividades, el actual equipo de gobierno deja patente su compromiso por trabajar en favor del colectivo a pesar de las políticas restrictivas del Gobierno central en esta materia”, destacó Hijano.

 

Los mayores de Vélez-Málaga disponen en total de 20 talleres diferentes en materias como baile, pintura, teatro, costura, música, idiomas, informática o reciclaje, y que se imparten por los diferentes centros de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Benajarafe, Lagos, Caleta, Almayate, Chilches, Triana y Trapiche. “Desde que llegamos al Gobierno municipal, la prioridad ha sido trabajar para mejorar la calidad de vida de los mayores de todos y cada uno de los pueblos del municipio, atendiendo a las necesidades de todos los territorios. De este modo, la participación en los talleres desde 2015 se ha consolidado y ha ido creciendo año tras año”, afirmó el edil del Mayor. 

 

Ademas, durante el 2017, la delegación del Mayor ha apostado por realizar viajes por diferentes puntos del territorio nacional para dar así la oportunidad a los mayores de conocer más sobre el patrimonio cultural, artístico y gastronómico, tanto de la provincia como de fuera de ella. Se han realizado unas 20 excursiones guiadas, destacando la visitas al Parlamento andaluz, los Dólmenes de Antequera, las Cuevas de Nerja, el Museo de la Aduana de Málaga y visitas a ciudades como Cádiz, Huelva, Sevilla o Salamanca.

 

El concejal del Mayor, Sergio Hijano, explicó que en 2017 se pusieron en marcha dos talleres nuevos; uno de reciclaje, “útil para concienciar a los participantes en una materia tan importante para el medio ambiente, la sostenibilidad de nuestra ciudad y para la sociedad actual en general”; y uno de guitarra, “que hacía tiempo que venían demandando y que ha tenido una gran aceptación en su primera convocatoria”.

 

En Vélez-Málaga también se llevan a cabo otras actividades para fomentar la convivencia y el envejecimiento activo de los mayores, coincidiendo con las diferentes festividades locales. En la Real Feria de San Miguel, más de 600 mayores participaron en un almuerzo, y se organizaron exposiciones y jornadas de senderismo durante la 'Semana del mayor'; o los encuentros de coros y otros actos durante la Navidad, destacando la participación en la cabalgata de Reyes Magos, donde los mayores cuentan con carroza propia desde que el actual equipo de Gobierno llegó al consistorio veleño.

Durante el pasado año, además, ha sido notable la buena relación que hemos establecido con el Centro de Participación Activa de la Junta de Andalucía del municipio, propiciando la realización conjunta de actividades, muy apreciadas por todos los mayores y que no se realizaban con el anterior equipo de Gobierno”, señaló Sergio Hijano.

 

Actualmente son cerca de 6.000 los mayores registrados en los diferentes centros del municipio, siendo el 55% mujeres y el 45% hombres; de los cuales, cerca de 1.000, son los que cada mes asisten a los talleres que se celebran por los nueve centros de la ciudad. En cuanto a los núcleos de población con más plazas ocupadas, encabeza la lista el centro de mayores de Capuchinos, siendo segundo y tercero el de Torre del Mar y Benajarafe, respectivamente.

 

Con el nuevo año comienzan también los nuevos talleres, cuyo plazo de inscripción está abierto desde mediados de noviembre y que, a día de hoy, ha alcanzado ya las 1.800 solicitudes. 

 

Una novedad para esta año será la realización de una actividad conjunta, con la tenencia de alcaldía de Mezquitilla y Lagos, para impartir un taller de informática para los mayores del pueblo. Además, ya está programada la primera excursión para el mes de febrero, que coincidirá con la celebración del día de los enamorados.

 

El concejal del Mayor, Sergio Hijano, destacó que en 2018 “vamos a seguir apostando por por la formación de nuestros mayores, los viajes culturales y trabajando para potenciar su envejecimiento activo, la convivencia, y repartiendo las actividades entre todos los territorios del municipio”.

 

Quiero destacar que, ante una política del Partido Popular y del Gobierno central donde se castiga a los mayores, eliminando la ley de dependencia, con copagos farmacéuticos y con una ridícula subida de sus pensiones, desde el actual equipo de gobierno, no cesamos de trabajar en cada pueblo de nuestro municipio por mejorar la calidad de vida de todos nuestros mayores, que sin duda se lo merecen con creces después de toda una vida de trabajo y esfuerzo”, concluyó el edil del Mayor.

 

Imágenes relacionadas