lun, 08/ene/18

Ilusión, diversión, convivencia y cero incidencias, protagonistas del balance de Ferias y Fiestas de la Navidad en Vélez-Málaga

La cabalgata de Reyes Magos, el roscón de Reyes y el Cartero Real, principales encargados de que miles de veleños hayan disfrutado de estos días en la calle, con actividades que se han desarrollado sin incidencia alguna

Vélez-Málaga, 8 de enero de 2018. La delegación de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga hace balance de las actividades organizadas en el municipio durante las navidades, cuyos protagonistas han sido la ilusión de los más pequeños, la diversión en familia, la convivencia de la ciudadanía y ninguna incidencia.

 

Las actividades comenzaron el día 5 de diciembre con la inauguración del alumbrado de Navidad, con el objetivo marcado de iluminar el mayor número de calles comerciales posibles para fomentar, desde el Ayuntamiento, el paseo por esas zonas y potenciar así el comercio y la economía local.

 

La inauguración del Bélen municipal, con una envergadura de 25 metros cuadrados y ubicado en el patio central del consistorio veleño, tuvo lugar el 11 de diciembre y ha estado expuesto al público hasta el 7 de enero de 2018. Más de 20.000 personas han visitado y admirado la muestra que, además, ha tenido un carácter solidario ya que todo lo recaudado, a través de las donaciones voluntarias de los visitantes, se ha destinado a los comedores sociales de la ciudad. 

 

A pesar de que el autor de la obra, Antonio Ferrer Moreno, lleva diecinueve años montando el Belén, no deja de sorprendernos con las nuevas incorporaciones de figuras y escenas que prepara y trabaja con cura durante todo el año”, destacó el edil de Ferias y Fiestas.

 

El tradicional certamen de belenes es otra de las actividades desarrolladas durante las navidades, que celebró su trigésimo séptima edición y cuya entrega de premios se realizó en la Peña Axarquía, el día 16 de diciembre. Fueron muchas las personas y colectivos que participaron en el certamen en sus diferentes categorías de colegios, asociaciones, comercios, cofradías, particulares, entre muchas otras, “las cuales se han volcado con esta iniciativa realizando verdaderas obras de arte dignas de admirar y premiar”, resaltó Hijano.

 

El 2018 comenzaba con la plaza de Las Carmelitas repleta de vecinos y vecinas degustando las 5.000 raciones de roscón de Reyes, que cedió desinteresadamente la panadería Ortiz. La tarde del 2 de enero fue amenizada además con los villancicos interpretados por los coros de mayores del municipio.

 

El Cartero Real llegó a Vélez-Málaga el 3 de enero para disfrute, sobre todo, de los más pequeños, que con gran expectación e ilusión entregaron sus cartas y recibieron regalos por parte del Heraldo y sus ayudantes. Se recogieron más de 1.000 cartas mientras los vecinos y vecinas disfrutaban de pasacalles, actuaciones musicales y otras animaciones infantiles como globoflexia y pinta caras.

 

 

El broche de oro de las actividades tuvo lugar el 5 de enero con la llegada a Vélez-Málaga de sus majestades lo Reyes Magos de Oriente. Multitud de familias los recibieron a su llegada a la Fortaleza y en la posterior recepción en la plaza de Las Carmelitas, donde leyeron en persona algunas de las cartas recibidas a través del Cartero Real.

 

Durante el día los Reyes Magos visitaron las Asociaciones Asprovélez y Anne Axarquía, así como a los mayores de la Residencia Seniors y a los niños ingresados y recién nacidos del Hospital Comarcal de la Axarquía; repartiendo entre todos ellos diferentes regalos y dulces navideños.

 

El concejal de Ferias y Fiestas, Sergio Hijano, agradeció enormemente a todos los colectivos por la acogida y la colaboración prestada para que desde el Ayuntamiento “hagamos posible que tantos niños y mayores sonrían, disfruten y puedan recibir esta visita y algún presente en el día de Reyes”.

 

La gran cabalgata se desarrolló con éxito y sin ninguna incidencia, y la temida lluvia no entorpeció el desfile, compuesto por once carrozas, diez variados pasacalles, un cortejo de más de 600 personas y una lluvia de más de 4.000 kilos caramelos. 

 

Este año se han incorporado nuevas carrozas dando así participación a cofradías y mayores, entre otros colectivos que participaban por primera vez en el desfile. Los reyes magos lucían también carrozas renovadas con la incorporación de iluminación y la gran sorpresa la protagonizaron los hinchables gigantes, que disfrutaron tanto grandes como pequeños.

 

Al tomar posesión de la delegación de Ferias y Fiestas me encontré con una cabalgata que perdía fuerza año tras año y considero que, este año, hemos dado un saldo cualitativo importante y hemos hecho que Vélez-Málaga tenga la gran cabalgata que sus vecinos y vecinas se merecen”, aseguró el edil de Ferias y Fiestas.

 

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga queremos agradecer la labor realizada por la comisión de Ferias y Fiestas y la colaboración y participación de todos los colectivos y entidades que han hecho posible la celebración de las actividades navideñas y de la cabalgata de Reyes. Agradecer especialmente a Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Servicios Operativos, Servicios de limpieza, y diferentes equipos de voluntarios por velar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

 

Tanto la cabalgata de Reyes de Vélez-Málaga como las diferentes cabalgatas llevadas a cabo en el municipio, durante los días 5 y 6 de enero, se han desarrollado sin ningún tipo de incidente y con la ilusión, la diversión y la convivencia como protagonistas.

Imágenes relacionadas