mar, 12/dic/17

Vélez-Málaga acerca las tradiciones navideñas a los más pequeños

La concejala de Educación, Cynthia García, ha presentado la campaña 'Pastorales en los Colegios', que ha comenzado hoy en el CEIP La Gloria

Vélez-Málaga, 12 de diciembre de 2017. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde su área de Educación, junto con la Pastoral del Mar, ha iniciado una campaña para acercar las tradiciones populares navideñas a los más pequeños del municipio.

 

La iniciativa se compone de unos talleres didácticos que han comenzado hoy en el CEIP La Gloria y que recorrerán también próximamente las aulas del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar y del Juan Paniagua de Almayate.

 

Durante la actividad, los integrantes de la Pastoral del Mar enseñan a los alumnos la elaboración y procedencia de los diferentes instrumentos, típicos de este tipo de agrupaciones musicales, así como villancicos tradicionales. De este modo los niños y niñas del municipio pueden conocer la historia que hay detrás de esos cantes y del sonido de la zambomba, los platillos, la botella de anís, el pandero o el sonajero. Al finalizar el taller la pastoral interpreta parte de su repertorio de villancicos tradicionales, que incluye letras originales dedicadas a Vélez-Málaga.

 

La concejala de Educación, Cynthia García, ha expresado su agradecimiento al CEIP La Gloria por animarse a participar en primer lugar en esta iniciativa y ha destacado la labor realizada por la Pastoral del Mar en la recuperación de instrumentos y letras típicas de estas históricas agrupaciones. “Desde el actual equipo de Gobierno es una prioridad trabajar en el ámbito educativo, en este caso con actividades que acercan la cultura y las tradiciones veleñas a los niños y niñas del municipio”, resaltó la edil.

 

Por su parte, el director de la Pastoral del Mar, Bienvenido Ferrer, se ha mostrado satisfecho por la participación de los alumnos en esta primera edición de la actividad y ha destacado la importancia de acercar las tradiciones a los más pequeños y que “conozcan los instrumentos autóctonos, cómo los fabricamos, el tiempo que se tarda en hacerlos y los materiales con los que están hechos”.


Imágenes relacionadas