lun, 02/ago/10

Ordenanza de los futuros huertos ecológicos

La propuesta de ordenanza de los Huertos Municipales Ecológicos de Ocio se llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga. Esta ordenanza pretende regular el uso y disfrute de unos terrenos municipales a disposición de los Huertos Municipales Ecológicos de Ocio. La concejala de Acción Social y Familia, Carmen García, ha manifestado que ?estos terrenos destinados a la agricultura han demostrado ser una actividad ocupacional y de ocio de las personas mayores muy positivas, proporcionándoles espacios libres alternativos que les permiten realizar actividades físicas en contacto con la naturaleza?. La concejala cree que ?esta actividad se presenta como notablemente beneficiosa para la salud física y mental, que mejora la calidad de vida de nuestros mayores y fomenta una alimentación saludable?.

El concejal de Urbanismo, Salvador Marín, ha sido el responsable de la localización de los suelos municipales que se pondrán a disposición de esta iniciativa, señalando que los beneficiarios primeros serán ?las personas mayores y pensionistas socias de los Centros de Día municipales, pudiendo también beneficiarse las asociaciones municipales sin ánimo de lucro, así como los centros educativos que no dispongan de espacio suficiente en sus recintos?. Marín indica que ?serán parcelas de unos 50 metros cuadrados, encargándose el propio Ayuntamiento de construir instalaciones para usos múltiples y de servicios adaptados para todos los usuarios del recinto?. Por otro lado, el teniente de alcalde señala que ?a las espera del desarrollo de la ordenanza fiscal correspondiente, la idea es establecer una pequeña cuota mensual por la ocupación de la parcela pública, además que el beneficiario de la parcela deberá hacerse cargo del pago del consumo de agua y electricidad?.

Las personas que quieran ser adjudicatarios de uno de los huertos ecológicos, deberán inscribirse en un registro de demandantes, disfrutando del uso del mismo por el tiempo de un año prorrogable anualmente hasta un máximo de cinco años. Además el uso será exclusivo del beneficiario y su pareja. La concejalía de Acción Social y Familia a través de los Centros de Día para personas mayores, será la responsable de la coordinación de estos huertos, además de vigilar que las personas beneficiarias cumplan con los deberes que la ordenanza reglamenta.

En este sentido, la concejala manifiesta que ?esta iniciativa busca reforzar la idea de comunidad, fomentando la convivencia y la solidaridad; queremos fomentar la relación intergeneracional a través de la transmisión por parte de nuestros mayores, a los más jóvenes, de las tradiciones rurales populares en materia agrícola y ganadera, cultural y social, contribuyendo a fijar estos conocimientos y valores?.

Para Marín, ?los huertos ecológicos proporcionan una alternativa para aquellos ciudadanos empadronados en Vélez Málaga que quieran desarrollar actividades de horticultura ecológica, y para nuestro Ayuntamiento es una oportunidad para dar a conocer el uso de energías limpias, y prácticas respetuosas con el medio, incentivando el compromiso personal ante los problemas medioambientales?; para el concejal ?esta actividad favorece además la restauración ecológica de espacios urbanos y naturales, mediante soluciones prácticas y novedosas?.

Imágenes relacionadas