mar, 10/ago/10

I Jornada de Observación Astronómica de Vélez-Málaga

El concejal de Comercio, Francisco Ruiz Díaz, ha presentado, en compañía del organizador del evento, Francisco Javier Peláez, la I Jornada de Observación Astronómica de Vélez-Málaga, que se celebrará la madrugada del 11 al 12 de agosto en el parque María Zambrano de la localidad.

Ruiz hizo un llamamiento a la ciudadanía para que asistan a esta primera edición de este evento, invitándolos a que asistan con telescopios, cámaras o prismáticos para disfrutar de esta noche en la que se producirá una lluvia de estrellas.

El concejal recordó que la cita comenzará a las 22,30 horas del miércoles día 11 y agradeció el esfuerzo hecho por los organizadores del evento, muy especialmente en la persona de Peláez, al que pasó la palabra.

Javier Peláez comenzó dando las gracias a la alcaldesa, María Salmé Arroyo, a la que hace unos meses propuso la posibilidad de celebrar este encuentro y que pronto se va a convertir en una realidad. Igualmente agradeció la colaboración desinteresada de personas y colectivos entre los que destacó a los miembros de AMACVA, a Antonio Delgado, como autor del cartel anunciador y también a la asociación Sirio, de Málaga.

Peláez, que declaró que desde niño siempre quiso saber más acerca de ese gran azul que tenemos sobre nosotros, dijo que con esta jornada sólo pretenden acercar al ciudadano al conocimiento básico de las principales estrellas o constelaciones más cercanas.

El colectivo Sirio aportará, además de su experiencia en estas lides y monitores que irán explicando cómo guiarse en esta observación, algunos telescopios, además de una pantalla en la que proyectarán imágenes en directo y vídeos para hacer más fácil la observación.

Peláez anunció que la observación acabará, aproximadamente, a las dos de la madrugada y que se ha elegido este día porque es el que se prevé sea el momento cumbre de la lluvia de estrellas denominada ?lágrimas de San Lorenzo?. Acabó invitando a la ciudadanía a la participación.

Imágenes relacionadas