jue, 16/nov/17

Vélez-Málaga acogerá la quinta edición de los 'Premios Andaluces Gitanos'

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora el 'Día del Gitano Andaluz', que se celebra el 22 de noviembre, con diferentes actividades destinadas a la promoción integral de este colectivo

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín, y Guillermo Carmona, secretario general de la Hermandad Gitana de Andalucía, han presentado las diferentes actividades que tendrán lugar ese día, enmarcadas dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (P.I.C.G.A.) que promueve el Ayuntamiento.

 

La edil, Zoila Martín, agradece a la Hermandad Gitana de Andalucía “por poner a Vélez-Málaga en el foco de la comunidad gitana a nivel regional.” “Desde el Ayuntamiento trabajamos para fomentar la tolerancia, el respeto y la solidaridad hacia todos los colectivos y, en esta ocasión, queremos compartir con toda la población del municipio, gitana y no gitana, una imagen diferente de la comunidad caló, alejada de estereotipos y prejuicios y más cercana a la realidad”, ha explicado Martín.

 

A través del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, desde el Ayuntamiento trabajamos todo el año, sobre todo en los colegios, para evitar cualquier tipo de discriminación en los niños y niñas gitanos de Vélez-Málaga”, ha añadido la concejala de Igualdad.

 

Entre las diferentes actividades del día 22 de noviembre se realizará la izada de la bandera gitana, y la lectura del manifiesto, a partir de las 10.30 horas en la Rotonda de los Leones. La Banda Municipal de Música acompañará este momento con el Himno de Andalucía en el que participarán niños y niñas de los centros educativos Salvador Rueda, Nuestra Sra. de los Remedios y La Gloria.

 

Por la tarde se celebrará la gala de los 'V Premios Andaluces Gitanos 2017' que tendrá lugar en el Teatro del Carmen a partir de las 19.00 horas. Son seis las categorías por las que se opta a los galardones y los premios reconocen a figuras o entidades representativas para la comunidad gitana. El premio al gitano andaluz del año será entregado a dos mayores con destacada trayectoria dentro de la comunidad: José Miguel Bermúdez Cortés y a Juan Fernández Heredia, este último residente en Vélez. El premio gitana andaluza del año irá para Dolores Montoya, "La Chispa", viuda de Camarón; El premio a la comunicación se le ha concedido al programa de televisión de Canal Sur 'Gente Maravillosa', y será Toñi Moreno, su directora, la encargada de recogerlo. En la categoría de premio a la promoción del arte y la cultura gitana, los galardonados son la cantaora jerezana, no gitana, Marina García Heredia, Francisco Santiago Santiago, conocido como “Chato de Málaga”, y el percusionista cordobés César Moreno Plantón. El premio a toda una trayectoria se ha concedido a 'ROMÍ', la primera asociación de mujeres gitanas y, por último, en la categoría de solidaridad y bienestar social, se hará entrega de un premio póstumo a Pablo Ráez. 

 

Guillermo Carmona, secretario general de la Hermandad Gitana de Andalucía, ha destacado que estos premios “tienen un carácter de reconocimiento y agradecimiento a personas o instituciones cuya labor contribuyen al conocimiento, acercamiento y, sobre todo, a la promoción y desarrollo de la comunidad gitana”. “Para nosotros es muy importante que, a través de actividades como esta, la gente nos conozca mejor ya que el principal problema que sufrimos es el desconocimiento de nuestra cultura”, ha señalado Carmona.

 

El 22 de noviembre es la fecha que conmemora el 'Día Internacional del Pueblo Gitano', junto a la bandera y el himno gitanos, ya que así quedó institucionalizado en el 'I Congreso Mundial Rrom/gitano' que se celebró en Londres en 1971. Posteriormente, en 1996, el Parlamento Andaluz decretó esa misma fecha como 'Día del Gitano Andaluz'. El objetivo general en este día es el desarrollo de actividades encaminadas a la promoción integral de este colectivo, mediante acciones que favorezcan la convivencia y la eliminación de estereotipos y que promuevan en la sociedad valores positivos de respecto, solidaridad y tolerancia.

 

El broche final a los actos por el 'Día del Gitano Andaluz' lo pondrá la actuación musical de Francisco Santiago Santiago, “Chato de Málaga”.

Imágenes relacionadas