vie, 10/nov/17

Vélez-Málaga acerca el flamenco a los colegios

Con motivo del Día Internacional del Flamenco, la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento y la asociación Flamenco Abierto, ponen en marcha la iniciativa 'Flamenco en el aula' para acercar esta disciplina artística a los estudiantes veleños

Vélez-Málaga, 10 de noviembre de 2017. El Ayuntamiento de Vélez Málaga y la asociación Flamenco Abierto ponen en marcha el proyecto 'Flamenco en el aula' para llevar esta disciplina a los colegios del municipio y acercar el flamenco a los estudiantes, a través de talleres teorico-prácticos. 

 

La concejala de Educación y Cultura, Cynthia García y el guitarrista y representante de la asociación Flamenco Abierto, Rubén Portillo, han presentado los talleres, que se han creado para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, y que se impartirán la semana del 13 al 17 de noviembre. Estos cursos llegarán a un total de 240 niños y niñas, de quinto y sexto de primara, de los colegios Augusto Santiago Bellido y La Gloria, de Vélez-Málaga, Antonio Checa, de Torre del Mar, Juan Porras, de Triana, Juan Pan y Agua, de Almayate, y San Faustino de Banajarafe.

 

La concejala de Educación y Cultura, Cynthia García, ha señalado que con esta iniciativa ”pretendemos fomentar la participación del público infantil y juvenil en las programaciones culturales que promovemos desde el Ayuntamiento y asimismo darles a conocer de primera mano esa manifestación cultural tan importante y arraigada en nuestra tierra”.

 

Los encargados de impartir los talleres son el guitarrista flamenco veleño, Rubén Portillo, y la bailaora malagueña Sandra Cisneros, ambos con una larga trayectoria tanto artística como de enseñanza de este arte. Durante la sesión se hará un repaso teórico a la historia y geografía del flamenco, los compases y ritmos, los diferentes palos, la guitarra, el cante y el baile; con una parte práctica final para disfrutar junto a todos los alumnos. Además se hablará de personajes destacados del flamenco como Paco de Lucía, Camarón, Carmen Amaya y, como no, el veleño Juan Breva, entre otros.

 

Por su parte, Rubén Portillo ha comentado que “creemos que es una buena oportunidad, y con un innegable interés educativo, para que los alumnos conozcan esta modalidad artística nuestra, mundialmente reconocida, de una manera amena y divertida.” “A través del cante, la guitarra y el baile queremos transmitir a los niños y niñas la grandeza de la cultura andaluza”, ha añadido Portillo.

 

'Flamenco en el aula' dará comienzo el lunes 13 de noviembre en el colegio Augusto Santiago Bellido de Vélez-Málaga, en horario de 12.00 a 14.00 horas.

Imágenes relacionadas