mié, 08/nov/17

Vélez-Málaga organiza una jornada nacional dedicada a las matronas

El concejal de Salud, Juan Carlos Ruiz Pretel, ha presentado la actividad que tendrá lugar el 24 de noviembre en el Teatro del Carmen y que organiza el Ayuntamiento de Vélez-Málaga junto con la Asociación Andaluza de Matronas y la unidad de gestión clínica de obstetricia y ginecología del área de gestión sanitaria este de Málaga-Axarquía

Vélez-Málaga, 8 de noviembre de 2017. Vélez-Málaga celebra una jornada, de ámbito nacional, dedicada a las matronas. La iniciativa se presenta bajo el título 'Dualidad de la Profesión' y su objetivo es dar a conocer, y hacer reflexionar, sobre la figura de la matrona en la actualidad y la evolución de esta profesión.

 

La jornada se celebra en el Teatro del Carmen, el día 24 de noviembre, en horario de 9.00 a 14.30 horas, y la organizan conjuntamente el área de Sanidad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Asociación Andaluza de Matronas y la unidad de gestión clínica de obstetricia y ginecología del área de gestión sanitaria este de Málaga-Axarquía.

 

Juan Carlos Ruiz Pretel, concejal de Salud, ha informado de que “es la primera vez que se celebra una jornada de estas características, convocada a nivel nacional, por lo que agradecemos a la Asociación Andaluza de Matronas que haya contado con el Ayuntamiento y con la ciudad de Vélez-Málaga para tan interesante iniciativa”.

 

La supervisora de la unidad de gestión clínica de obstetricia y ginecología, M.ª Ángeles Álvarez, ha resaltado que la profesión de matrona “se lleva realizando toda la vida, aunque se hayan utilizado diferentes maneras para denominarla, y actualmente es una profesión que requiere una formación específica ya que la figura de la matrona está destinada a acompañar a la mujer en todo su proceso de salud sexual y reproductiva, no solo durante el embarazo o el parto”.

 

La profesión de matrona ha ido cambiando a lo largo de la historia, pasando de ser un mero apoyo asistencial en el momento del parto a acompañar a la mujer durante toda su vida reproductiva, aportando hoy día, además, asesoramiento y trabajando en la mejora de la relación mujer-matrona-sociedad.

 

Para hacer posible el desarrollo personal y profesional de las matronas es necesario que mejoren sus competencias y puedan trabajar en autonomía, centradas en detectar las necesidades de cada mujer, “es por ello que el Ayuntamiento no ha dudado en colaborar para hacer posible esta interesante actividad formativa el próximo 24 de noviembre”, ha apuntado Ruiz Pretel.


Imágenes relacionadas