mar, 10/oct/17

El área de Medio Ambiente inicia una campaña contra la procesionaria en los pinos de Vélez-Málaga

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha informado que se actuará de manera preventiva en un total de 77 pinos de centros escolares mediante la técnica de endoterapia temprana, y en los 800 ejemplares de La Fortaleza donde se efectuará una pulverización foliar

Vélez-Málaga, 10 de octubre de 2017. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado esta semana una campaña de tratamiento contra la procesionaria en los pinos del municipio, concretamente se actuará de manera preventiva en los ejemplares de los centros escolares y en el entorno de La Fortaleza.

 

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha recordado que “el pasado año se efectuó una acción mediante endoterapia temprana en los pinos de los colegios que dio unos muy buenos resultados con una efectividad del 100%, por lo que que en este curso se va a realizar el mismo tratamiento”.

 

La endoterapia temprana consiste en la inyección de un producto fitosanitario en los troncos de los pinos antes de que se produzca la eclosión de las puestas de huevos. Se trata de un procedimiento individualizado muy seguro y efectivo”, ha indicado.

 

Méndez-Trelles ha concretado que la actuación se va realizar en un total de 77 pinos distribuidos en cuatros centros escolares; que se localizan en el colegio Genaro Rincón de Caleta de Vélez con 40, en el José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga con 4, el colegio Nuestra Señora de los Remedios de Vélez con 5, en el colegio Torrejaral de Valle-Niza con 3 ejemplares, y en 25 pinos de Chilches tanto en la parada de autobús como en la zona del cementerio. 

 

Igualmente, como novedad el edil ha avanzado que la próxima semana se iniciará una pulverización foliar en la copa de los 800 pinos del recinto de la Alcazaba-Fortaleza. El responsable de Medio Ambiente ha detallado que “se trata de un procedimiento rápido, económico y con una efectividad del 90%, por lo que estamos incluso barajando la posibilidad de realizar una doble sesión”, añadiendo que “durante los días que dure el tratamiento el recinto de La Fortaleza permanecerá cerrado de manera preventiva” .

 

La pulverización folial es una técnica con buena accesibilidad a todo el terreno debido a que un vehículo 4x4 lanza una proyección nebulizadora de forma específica a cada pino de la masa. En ambos tratamientos se emplearán productos ecológicos y de acuerdo con la normativa europea.


Imágenes relacionadas