jue, 14/sep/17

El Ministerio de Empleo premia al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por su política de prevención de riesgos laborales

La Tesorería de la Seguridad Social pagará un bonus de 2.026 euros por la reducción de las contingencias profesionales en el año 2015-2016 para reinvertirlo en mejoras del Área y el Consistorio veleño es el primero de la provincia que recibe tal distinción.

Vélez-Málaga, 14 de septiembre de 2017. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha concedido un bonus de 2.026 euros al Ayuntamiento de Vélez-Málalga, en el Área de Recursos Humanos, por la política de prevención de riesgos laborales que llevó a acabo en el año 2015-2016 centrada en una reducción notable de las contingencias profesionales. 

 

La concejala responsable de la Concejalía de Recursos Humanos, Ana Campos, junto al director de zona Málaga-Córdoba de Mutua Universal, Enrique Vázquez, ha informado de que es el primer bonus que consigue esta administración local y de que es el primer Ayuntamiento de la provincia que recibe tal distinción. Campos ha explicado que el resto de ayuntamientos “está inmerso en el período de alegaciones, y el único otorgado ha sido para Vélez-Málaga por la política de siniestralidad cero”.

 

El director de zona Málaga-Córdoba de Mutua Universal, Enrique Vázquez, ha reconocido que la labor realizada en el Ayuntamiento veleño ha sido posible por “el equipo de Recursos Humanos y el Servicio de Prevención Propio, que han superado los requerimientos impuestos en base al Real Decreto 231/2017, el cual establece un sistema de incentivos consistentes en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales”. 

 

La edil ha concretado que este Real Decreto establece que se distingue a aquellas empresas “que contribuyan eficazmente a la reducción de la siniestralidad laboral y, en segundo lugar, la realización de actuaciones eficaces en materia de prevención de riesgos laborales”.

 

El representante de Mutua Universal Enrique Vázquez ha considerado la línea de trabajo de prevención de Vélez-Málaga “un modelo a seguir en prevención y siniestralidad, bajando el índice de siniestralidad de 18 a cero, en una comparativa con todos los ayuntamientos de España”. Vázquez ha insistido en que los trabajadores municipales del Consistorio de la capital de la Axarquía “están mejor protegidos” y que el Servicio de Prevención Propio “actúa para que los índices impuestos se consigan”

 

La Tesorería de la Seguridad Social es el órgano competente que tramita la cuantía económica al Ayuntamiento para que se reinvierta en prevención de riesgos laborales. La concejala de Recursos Humanos ha adelantado que, una vez solicitado de nuevo el bonus para el año 2016-2017, “se espera una contestación muy positiva porque el Servicio de Prevención Propio está mucho mejor”. 

 

La cedil Ana Campos ha especificado las acciones que el Servicio de Prevención Propio ha venido llevando a cabo y que le ha permitido distinguirse entre el resto de Ayuntamientos de la provincia. “Se ha mejorado el sistema de líneas de vida que es el sistema de seguridad en el trabajo de altura; se han renovado los equipos de trabajos según la normativa de la Comunidad Europea, haciéndolos más seguros y de mayor protección; se han adquirido andamios homologados, así como escaleras de seguridad; se han colocado desfibriladores en los edificios municipales y en los centros educativos; se ha dotado a la Policía Local de mochilas de emergencias y de sistemas de atragantamiento, éstos últimos también en los centros escolares; se ha mejorado el sistema de formación de los trabajadores municipales; y, asimismo, se ha apostado por celebrar las primeras jornadas, en 2016 y con carácter bianual, de prevención de riesgos laborales de ámbito comarcal, alcanzando una alta participación de asistentes de toda la Axarquía”.

Imágenes relacionadas