lun, 14/ago/17

La sala multisensorial del Centro de Atención Infantil Temprana de Vélez-Málaga registró 1.800 sesiones durante su primer año de funcionamiento

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento veleño, Zoila Martín, ha destacado que este aula es “un referente en equipamiento de estas características en Andalucía, y mejora la cobertura a las necesidades de los 175 menores a los que se presta servicio en el centro de Atención Infantil Temprana”. Martín ha añadido que el equipo de Gobierno trabaja para “eliminar la lista de espera y que todas las necesidades de los usuarios se puedan atender en el municipio”.

Vélez-Málaga, 14 de agosto de 2017. La sala multisensorial del Centro de Atención Infantil Temprana (CIAT) de Vélez-Málaga ha registrado 1.800 sesiones desde que se puso en marcha en julio de 2016. Los profesionales del CIAT realizan 150 visitas al mes a la sala en la atención a las necesidades que requieren los usuarios de este servicio, que hasta hoy suman 175 menores.

 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, ha señalado que la sala ha favorecido la estimulación de sentidos, el desarrollo y las capacidades comunicativas de los niños entre 0 y 6 años, destacando que este aula es “un referente en equipamiento de estas características en Andalucía”. Martín ha añadido que el equipo de Gobierno trabaja para “eliminar la lista de espera y que se dé el servicio óptimo para que todos los niños sean atendidos en el municipio”.

 

La responsable del Área ha insistido en considerar la atención temprana infantil “un servicio esencial en cualquier ciudad, puesto que las necesidades de estos menores requieren de atención inmediata para mejorar su calidad de vida”.

 

La sala multisensorial se habilitó en un espacio de 25 metros cuadrados del Centro de Atención Infantil Temprana localizado en calle Aloe Vera 6 de Vélez-Málaga, en la que se invirtió aproximadamente 20.000 euros cofinanciados por la obra social La Caixa y la Administración local. 

 

La sala dispone de un proyector de disco de efectos, luces ultravioleta, columna de burbujas y fibra óptica para estimular la vista, así como de paneles de texturas y cajas con distintos productos de diversos tamaños y formas para estimulación táctil. De la misma forma, se ha dotado de difusores para la estimulación olfativa y mordedores y masticadores para la estimulación gustativa.

 

En cuanto a la estimulación sonora, la sala cuenta con paneles sonoros para mejorar la vocalización y paneles musicales, además de instrumentos y una cama de agua con vibración al compás de la música, elementos de espuma, hamacas y columpio.

 

La responsable de Bienestar Social e Igualdad Zoila Martín ha valorado positivamente el anuncio de la Junta de Andalucía que aprobó el pasado 1 de agosto para prolongar la delegación de competencias en la prestación de atención infantil temprana a 23 corporaciones, entre ellas Vélez-Málaga, por 5 años y una financiación inicial de más de 3 millones de euros. 

 

La Junta de Andalucía garantiza, con esta medida, eliminar las listas de espera y aumentar el tiempo de las sesiones de 45 minutos a una hora, y apuesta por el aumento progresivo de las partidas destinadas a la atención infantil temprana pasando de los 11,9 millones de euros presupuestados en 2016 a los 34 millones previstos para 2019.

 

En Vélez-Málaga, el Centro de Atención Infantil Temprana empezó a funcionar en 1986 y en la actualidad un equipo de tres psicólogos, un logopeda y un fisioterapeuta se encarga de favorecer la estimulación de los menores con necesidades especiales.

Imágenes relacionadas