mar, 06/jun/17

Méndez-Trelles inaugura la exposición sobre propuestas de reciclaje urbano en Almayate

La muestra recoge un total de 32 paneles con alternativas urbanísticas fruto de un interesante trabajo elaborado por el alumnado de la asignatura Urbanismo III de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Málag y podrá visitarse hasta el próximo 13 de junio en horario de 09:00 a 14:00 horas en La Casa de las Asociaciones de Almayate, sita en calle Rodríguez de la Fuente junto a la Tenencia de Alcaldía

Almayate, 6 de junio de 2017. La Casa de la Asociaciones de Almayate acoge hasta el 13 de junio la exposición ‘Propuestas Alternativas para el Desarrollo Urbanístico de Almayate’, realizada por el alumnado de la asignatura Urbanismo III de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA). El teniente de alcalde de Almayate, Marcelino Méndez-Trelles, acompañado por el técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Arturo Ruiz Salvatierra, y las coordinadoras de la iniciativa, Nuria Nebot, María Jesús García y Juana Sánchez, han inaugurado esta mañana la interesante muestra.

 

El acto de inauguración ha contado con la participación de todos los alumnos, que han recibido un diploma de las Tenencia del Alcaldía como agradecimiento por el trabajo realizado, así como con la asistencia de vecinos de la localidad, que han mostrado un gran interés por las propuestas expuestas. 

 

El teniente de alcalde de Almayate, Marcelino Méndez-Trelles, ha señalado que “en la muestra recoge una serie de 32 paneles que reflejan los resultados de estudios y propuestas realizados por los alumnos de 3º de Arquitectura, que durante todo el curso han estudiado los problemas y potencialidades urbanísticas que posee la localidad de Almayate”.

 

Los estudiantes han visitado el pueblo, y posteriormente han ido trabajando de manera grupal; manteniendo reuniones con los vecinos y recopilando información tanto del presente como del pasado. Algunos de los problemas detectados ha sido la dificultad de conexión con el mar, la ausencia de una plaza pública que sea el centro neurálgico donde convivan los vecinos o el envejecimiento de la población. A todos esos problemas, los alumnos han buscado alternativas”, ha comentado el edil.

 

Méndez-Trelles ha resaltado que “estamos antes unas magníficas propuestas, que vamos a estudiar de cara a la revisión del PGOU ya que se trata de un trabajo realizado con mucha ilusión con ideas innovadoras, que viene de mano de la Universidad de Málaga que supone un gran aval ya que cuenta con el asesoramiento del profesorado y que además son fruto de un trabajo de campo realizado con los vecinos del pueblo”. 

 

Un total de 92 estudiantes han participado en este proyecto que además de exponer propuestas urbanísticas también han complementado sus trabajos con alternativas de ocio para la población. Así han elaborado una app turística, mapas con puntos de interés, concursos o espacios de convivencia, entre otras.

 

La exposición nace de un trabajo que han realizado los alumnos de la asignatura Urbanismo III del Grado de Arquitectura, que cada año eligen un pueblo para estudiar sus características, las posibilidades de interrelación y futuro desde el punto de vista urbanístico. La Universidad de Málaga ha seleccionado Almayate por ser una zona con un equilibrio muy bueno y con muchas potencialidades en cuanto a su paisaje. 

 

La localidad ha sido un estupendo laboratorio para trabajar en torno a un asentamiento humano cargado de historia, como así nos indica su rica arqueología, un enclave junto a la playa, con una vega de agricultura activa y respetuosa con la tradición, que conserva un modo de habitar de singular carácter, y por qué no, turístico.

 

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 13 de junio en horario de 09:00 a 14:00 horas en la casa de las Asociaciones de Almayate, sita en calle Rodríguez de la Fuente junto a la Tenencia de Alcaldía. 


Imágenes relacionadas