lun, 20/sep/10

Vélez-Málaga tiene crédito

El concejal responsable de Hacienda, Fermín Domínguez, ha asegurado a los medios que el nivel del endeudamiento que tiene actualmente el consistorio le permitirá pedir más crédito a principios del próximo año 2011.

Domínguez dijo que comparecía para hablar del tan traído y llevado índice del endeudamiento municipal, sobre el que la oposición sólo crea confusión.

Así, aclaró que a partir del famoso decreto 8/2010 que recogía la rebaja, en un 5 por ciento, de la masa salarial del funcionariado, se prohíbe a los ayuntamientos, que mantengan una deuda igual o superior al 75 por ciento, pedir nuevos créditos.

Domínguez aseguró que, aunque esa norma frena realmente las perspectivas de inversión, el consistorio veleño se encontraba en buena situación al no superar esos límites.

Tras la modificación del citado decreto, que dice que sí podrán seguir endeudándose para el capítulo de inversiones, Domínguez aseguró que es una muy buena noticia para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que, además, ?en el peor de los escenarios? mantendría unos niveles del 71,94 por ciento.

Ese peor de los escenarios, ?sin haber desgranado la modificación del decreto?, incorpora la deuda que el consistorio mantiene a corto plazo, aunque quizás el decreto sólo exija computar la que se mantiene a largo plazo. Eso, minoraría el índice de endeudamiento

También recordó el concejal que están comprendidas en este estudio las cantidades adeudadas por los organismos autónomos locales, por lo que si el decreto se refiriera únicamente al Ayuntamiento, ese nivel también bajaría.

Domínguez, que recordó que Vélez-Málaga se encuentra dentro de los ayuntamientos menos endeudados de España, dijo que ese índice, el 71,94 por ciento ó 0,71 se refiere a final de 2009, por lo que si la modificación del decreto se refiriera a final de 2010 la cifra se optimizaría, ya que durante los últimos 12 meses se han amortizado plazos del endeudamiento total.

El concejal dijo que todo apunta al optimismo para acabar con las dudas planteadas y asegurar que el Ayuntamiento podrá pedir más crédito a partir de enero de 2011.

En cuanto al montante del endeudamiento, fijó en 34,9 millones lo que se debe a largo plazo y otros 5, a corto plazo. La deuda con proveedores asciende a 21 millones de euros, por lo que el montante total, incluido el crédito pedido en 2010, de 6 millones de euros, asciende a unos 60 millones de euros, muy por debajo del 110 por ciento de su capacidad de endeudamiento.

Imágenes relacionadas