lun, 08/may/17

Vélez-Málaga incorpora a personas con enfermedad mental grave en el servicio de atención domiciliaria

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, y el concejal de Emvipsa, David Vilches, informaron sobre el servicio de ayuda a domicilio, que este año incluye dicha prestación por parte del Ayuntamiento; siendo pionero en los municipios del entorno. En cuanto a datos generales, se atienden a un total de 486 personas, 132 a través del Plan Concertado y 354 en Dependencia, y que según los datos de valoración sobre el servicio en una encuesta realizada, refleja un grado de satisfacción de un 83%.

Vélez-Málaga, 8 de mayo de 2017. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga incorpora la atención a personas con trastornos de enfermedad mental grave en el servicio de atención domiciliaria, que se presta a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emvipsa.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín y el concejal de Emvipsa, David Vilches, informaron además de los datos generales del servicio, que cuenta con un total de 486 personas usuarias, 132 a través del Plan Concertado y 354 en Dependencia

La concejala de Bienestar Social e Igualdad comentó que la atención domiciliaria a personas con trastorno mental grave que se ofrece “es pionera a nivel provincial dentro de los ayuntamientos de nuestro entorno y que facilita lainclusión en recursos normalizados del ámbito comunitario que eviten su institucionalización, mediante su asistencia a la Unidad de Estancia Diurna”.

La edil destacó que esta novedad partió del Congreso Nacional de Salud Mental que tuvo lugar este año en Huelva “y es importante que la ciudadanía lo conozca, ya que puede ayudar a muchas familias que cuentan con algún miembro con esta enfermedad”.

El concejal de Emvipsa, David Vilches, presentó además los datos de valoración sobre el servicio en una encuesta realizada a usuarios “que nos deja un grado de satisfacción de un 83%, un porcentaje muy bueno y que seguiremos trabajando para incrementar dicho grado”. Además, en torno al 80% hacen una valoración general con una nota de entre 8 y 10.

Vilches informó también sobre la bolsa de ayuda a domicilio que “próximamente verá la luz, quedan una serie de trámites administrativos y estimamos que en el plazo de un mes o mes y medio pueda ser una realidad y la tengamos funcionando”.

La puesta en marcha del servicio orientado a personas con enfermedad mental grave surge ante la necesidad de abordar una realidad que requiere respuestas integrales e integradas para reconectar la atención a la Dependencia con las nuevas realidades familiares y disponibilidad de recursos. Se configura como complementaria a personas sin dependencia o con Grado I, así como aquellas personas en trámite de programa individual de atención y que acudan a la Unidad de Estancia Diurna.

Proporciona atenciones domésticas y de carácter personal, que se intensifica en tareas de acompañamiento, gestiones, supervisión y habilidades dentro de la intervención integral con la unidad familiar de los Servicios Sociales Comunitarios y coordinado con profesionales de la Unidades de Estancia Diurna y los equipos de Salud Mental Comunitaria.

Está dirigido a personas con diagnósticos clínicos de trastorno mental grave, que son o podrían ser beneficiarias de la Unidad de Estancia Diurna de FAISEM y están siendo atendidas por la red sanitaria pública andaluza, de los que por parte del área de Bienestar Social e Igualdad se están recepcionando distintos casos.

Los requisitos de los beneficiarios serán ser residentes en el municipio, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años así como la demanda o valoración de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, FAISEM o el área de Bienestar Social. Además, se contempla la posibilidad de una valoración individualizada para otra tipología de casos que se tratendesde Salud Mental

Los encargados de la valoración y la concesión son los profesionales de Trabajo Social adscritos a los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, cuya prestación se realiza a través de Emvipsa mediante un sistema de coordinación que permite el intercambio de información para la mejora de la calidad de vida del usuario y el replanteamiento de actividades que realizan los profesionales de atención doméstica y personal para adaptarse a las distintas necesidades como estancias hospitalarias, ausencias temporales, visitas con familiares o situaciones de maltrato o negligencia, entre otros.

En cuanto al coste del servicio de ayuda a domicilio en el presupuesto del pasado año ascendió a más de 3 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía además aporta 2,1 millones de euros. En Dependencia la Junta destina el 80% de la aportación, frente al 20% del Gobierno Central.


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