jue, 04/may/17

Presentan la obra 'María Zambrano y la raíz desnuda' de Alicia Berenguer sobre el pensamiento de la filósofa veleña

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrnao, Antonio Moreno Ferrer, y la profesora de filosofía y autora del libro, Alicia Berenguer, presentaron el libro que acerca el pensamiento y la parte más personal de Zambrano a través de sus notas y cartas, abordando además el papel de la mujer en su concepto de la filosofía

Vélez-Málaga, 4 de mayo de 2017. La Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga ha acogido hoy la presentación del libro 'Maria Zambrano y la raíz desnuda' escrito por Alicia Berenguer y que versa sobre el pensamiento de la filósofa veleña.

 El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación, Antonio Moreno Ferrer, y la autora y profesora de filosofía, Alicia Berenguer, detallaron los aspectos de la obra que acerca el pensamiento y la parte más personal de Zambrano a través de notas y cartas, donde además se trata el papel de la mujer en la filosofía.

 El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, comentó que el libro que se ha dado a conocer hoy “es fruto del trabajo durante más de dos años que ha realizado su autora, una ardua tarea documental que nos traslada a través de sus páginas”.

 El regidor de la capital axárquica recordó además que este año se cumple el trigésimo aniversario de la Fundación María Zambrano, “y en ese sentido seguiremos potenciando su figura y obra a través de diversas actividades y jornadas, para contribuir a que nuestra ciudad sea un referente gracias a su intelectual más internacional”.

 “Alicia Berenguer nos abre una puerta para conocer la vida y los aspectos más intimistas de María Zambrano, y la muestra de una forma cercana a aquellas personas que no están tan relacionadas con la filosofía”, comentó Moreno Ferrer

 La autora del libro Alicia Berenguer, resaltó que esta obra nació gracias a la colaboración mediante crowfunding, “y hay que agradecer al Ayuntamiento y a su alcalde por la ayuda prestada para que este libro vea la luz”.

 Berenguer resaltó de Zambrano “que se trataba de una mujer muy adelantada a su tiempo y con un papel importante en el feminismo ya que estableció un concepto prioritario de la persona por encima del género”. “María Zambrano era una mujer fiel a sí misma, y con una filosofía que podríamos calificar como cálida y amorosa, de entrega”.

 El libro cuenta con una primera parte que se centra en la vida de la pensadora, intentando acercar su figura a un público generalizado, para difundir la persona de esta pensadora e insinuar cuál puede ser el camino para ir conociendo poco a poco la filosofía de Zambrano.

 La segunda parte se centra en algunos personajes femeninos que son relevantes para Zambrano, si en la primera parte aparecían personajes reales como su madre y su hermana ahora aparecerán personajes tales como Antígona, Nina, o Lou Andreas Salomé.

 Alicia Berenguer Vigo es Doctora en Filosofía y actualmente es jefa de estudios en el IES 'Miraya del Mar', donde durante seis años también fue directora, acercándose a la figura de María Zambrano cuando se la presentó el exdirector de la Fundación, Juan Fernando Ortega, en la Facultad.

 También ha escrito varios artículos relacionados con la filósofa como 'Antígona: una arquetipo de mujer', 'La nada símbolo de lo sagrado', 'La ineludible vocación de Zambrano' o 'Pinceladas sobre la mujer en Zambrano'.

Imágenes relacionadas