mar, 28/mar/17

Vélez-Málaga inaugura el Museo de la Ciudad, Muvel, que recoge más 1.700 objetos de exposición

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la edil de Cultura, Cynthia García, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista, y el presidente de Diputación, Elías Bendodo, inauguraron el espacio expositivo que se encuentra ubicado en el antiguo Hospital San Juan de Dios

El Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga Muvel, ubicado en la plaza San Juan de Dios, ha abierto hoy sus puertas tras el acto inaugural; donde se podrán contemplar más de 1.700 objetos de exposición.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García, la delegada de CulturaMonsalud Bautista y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, junto con miembros de la corporación municipal, visitaron el espacio expositivo que se encuentra ubicado en el antiguo Hospital San Juan de Dios.

 

Moreno Ferrer indicó que “los ciudadanos y ciudadanas que se acerquen al Muvel podrán disfrutar dericolegado que ha dejado Vélez-Málaga, supone además un espacio que va a dinamizar el centro de la ciudad, donde contamos con otros espacios expositivos como la Sala Cervantes, el Centro de Arte Contemporáneo”.


  

Es un orgullo inaugurar este museo, en el que nos vemos reflejados los veleños y las veleñas, a través de nuestra Historia. Somos capital de la Axarquía, y también se ve lo que ha contribuido la comarca para hacer grande esta ciudad”, comentó Moreno Ferrer.

 

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, indicó que “la inauguración del Muvel lo va a convertir en un referente por lo que representa”, resaltando la colaboración de la Junta de Andalucía con la cesión de piezas al espacio. “Cada pieza tiene el ADN de los veleños y las veleñas”.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, resaltó que el museo “es una joya arquitectónica, supondrá un atractivo más para la Axarquía, y que lo va a convertir en un referente de la provincia”.

 

El Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga se ubica en el centro de la ciudad, en el antiguo Hospital de San Juan de Dios que fue fundado por los Reyes Católicos en el año 1487 como Hospital de San Marcos y que después se cedería en el siglo XVII a la orden de San Juan de Dios.


El coste de las obras para adaptación del inmueble han supuesto un total de 908.000 euros por parte de Diputación, y que ha permitido también la rehabilitación y conversión en distintas salas expositivas.


El Muvel cuenta con piezas arqueológicas de valor, documentos y elementos bibliográficos, fotografías y distinto material tanto del fondo municipal como provincial, así como de colecciones privadas, que refleja desde el pasado prehistórico de la ciudad hasta el siglo XX, pasando por la época fenicia, romana o la Axarquía andalusí.


Además, esta tarde a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Arqueología fenicio-púnica en la región de Vélez-Málaga y el Instituto Arqueológico Alemán: una relación de éxito (1964-2017) impartida por la Doctora Dirce Marzoli, directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.


 

Con motivo de la apertura del museo se fomentará su divulgación a través de una campaña de promoción con elementos de merchandising, jornadas y talleres así como visitas programadas, además de un espacio en la web municipal en la sección de Cultura.

 

El horario de visita será de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Se podrá solicitar más información en los teléfonos 647 212 729 y 647 212 750 o al email mvvel@velezmalaga.es

Imágenes relacionadas