mar, 27/dic/16

Más de 6.700 usuarios se han beneficiado en Vélez-Málaga de la Ley de Dependencia desde su implantación

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín, hizo balance del número de usuarios de los diez años de aplicación de esta Ley, habiéndose beneficiado en el último año 2016 un total de 3.367 personas. “Durante ese período se ha trabajado en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, familias, personas cuidadoras, profesionales y entidades que trabajan en este servicio”, comentó Martín

Un total de 6.719 personas de Vélez-Málaga se han beneficiado de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como Ley de Dependencia, desde su implantación en diciembre del año 2006.

 

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín, hizo balance de los datos en los diez años que lleva de aplicación esta normativa, que durante la presente anualidad ha beneficiado a un total de 3.367 usuarios.

 

La edil indicó que esta Ley ha trabajado en la mejora de calidad de vida no solamente de la personas en situación de dependencia, sino también de sus familias, de las personas cuidadoras y los profesionales y entidades que trabajan en estos servicios de atención así como en la consolidación de dicho derecho”.

 

Martín resaltó que el servicio, llevado por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emvipsa, “da trabajo a más de 220 personas cuidadoras, que son las que prestan el servicio de ayuda a domicilio en Vélez-Málaga a través de dicha empresa”.

 

En Andalucía somos líderes en la prestación de este servicio, el 23% con respecto al total de España, y el presupuesto de 2017 de la Junta se incrementa esta partida en un 2,5% con respecto al período anterior. De hecho esta comunidad autónoma financia el 78% del gasto en este sistema de atención frente al 22% que aporta el Gobierno nacional”

 

Martín recordó que “el Gobierno del PP ha recortado 508 millones de euros en la financiación a personas en situación de dependencia en Andalucía desde el período comprendido entre 2012 hasta 2016 y ha eliminando de la cotización a la Seguridad Social a las personas cuidadoras, en su gran mayoría mujeres”.

 

Además, desde Andalucía se ha impulsado un pacto de Estado en defensa del sistema de la autonomía y la atención a la Dependencia, propuesto al Gobierno de la Nación para garantizar su futuro”, comentó la concejala. “La Ley de Dependencia debe ser entendida como un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, para que podamos tener una autonomía personal efectiva cuando seamos mayores o personas dependientes”, indicó Martín.

Imágenes relacionadas