vie, 09/dic/16

Presentan una app que permite conocer en tiempo real el horario de llegada de los autobuses por cada parada en Vélez-Málaga

El concejal de Transporte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, junto al director de ALSA en Andalucía, Valeriano Díaz, han presentado hoy todos los detalles del nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que mejorará la información al viajero

El servicio de transporte urbano de Vélez-Málaga cuenta desde esta semana con la incorporación del nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que supone la puesta en funcionamiento de una novedosa aplicación para móviles que permite al ciudadano consultar en tiempo real el tiempo que tardará el próximo autobús en pasar por la parada deseada, además de una página webe información en las paradas mediante paneles luminosos o códigos BIDI.

 

El concejal de Transporte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, junto al director deALSA en Andalucía, Valeriano Díaz, han presentado hoy todos los detalles del SAE que la compañía está implantando en el transporte urbano del municipio, con el objetivo de mejorar la información sobre el servicio que se ofrece a los viajeros.

 

El concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, ha explicado que “la puesta en marcha de SAEincorpora una aplicación para móviles 'Autobuses Vélez-Málaga', una página webhttps://apps.alsa.es/obt/info/web/vm/ e información en las paradas mediante paneles luminosos o códigos BIDI; con la que se pretende mejorar la calidad del servicio, al tiempo que aumentar el número de viajeros”.

 

Desde el 1 de enero al 30 de noviembre del presente año el número de usuarios del transporte urbano ha aumentado en 37.076, suponiendo un 6,85 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior,por lo que esperamos superar los 600.000 usuarios a finales de diciembre, con lo que estaríamos ante la cifra más importante de viajeros desde que se paralizó el tranvía”, ha indicado el edil.

 

El director de ALSA Andalucía, Valeriano Díaz, ha detallado que “los SAE son sistemas inteligentes para mejorar la gestión, explotación y la información a los viajeros del transporte urbano. El implantado por ALSA en Vélez-Málaga ofrecerá toda la información sobre las líneas, horarios, frecuencias y otro tipo de información del servicio, accesible de una forma fácil y cómoda, y adaptada a cualquier tipo de viajero, ya sea mayor o joven, permitiendo consultar en tiempo real los tiempos de espera hasta la llegada del próximo autobús a cada parada.”

 

La aplicación para dispositivos móviles (App) permite a los usuarios visualizar, desde su teléfono móvil y desde cualquier lugar en el que se encuentre, el tiempo que tardará el próximo autobús en pasar por la parada deseada. La aplicación ofrece información en tiempo real sobre la cuatro líneas de la red.

 

La página web recoge toda la información de las líneas (recorridos, frecuencias, paradas...) y también permite consultar la información en tiempo real de los tiempos de espera en cada parada.

Por último, para la información en las paradas se han instalado dos postes led de información en tiempo real en las paradas de Hospital y Parque Jurado Lorca, que son las utilizadas por más de una tercera parte del total de los viajeros, y en el resto se han implantado códigos BIDI, que permite recibir la misma información en el teléfono móvil.

 

ALSA ha invertido 60.000 euros en el nuevo SAE, que incorpora tres novedades importantes para los usuarios: una aplicación para móviles, una página web e información en las paradas mediante paneles luminosos o códigos BIDI.

 

La red de transporte urbano de Vélez-Málaga gestionada por ALSA está actualmente integrado por cuatro líneas que unen las poblaciones de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Almayate y Caleta. Cuenta con una flota de siete vehículos en servicio (cinco autobuses urbanos y dos minibuses) y tiene una plantilla de 17 conductores. El conjunto de la red cuenta con 75 paradas y cuenta con 600.000 viajeros al año.

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