jue, 01/dic/16

Vélez-Málaga acoge la muestra fotográfica 'Bram, campo de refugiados' en el Centro de Arte Contemporáneo

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, y el hijo del fotógrafo Agustí Centelles, Octavi Centelles, informaron de la muestra que albergará el centro expositivo hasta el 23 de enero compuesta por cerca de 70 imágenes tomadas en el campo de concentración de dicha localidad francesa. Esta semana además se desarrollarán diversas actividades dentro de las jornadas denominadas 'Por una gota de luz' como la conferencia 'La transición política y el exilio' que correrá a cargo del expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo Rodríguez, mañana en el Centro del Exilio

El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga 'Francisco Hernández' acogerá la muestra fotográfica 'Bram campo de refugiados', compuesta por un total de 67 imágenes en blanco y negro realizadas por el fotógrafo Agustí Centelles.

 

La edil de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, Cynthia García, y el hijo del autor de la muestra, Agustí Centelles, informaron que hoy se inaugurará a partir de las 20:00, tras la proyección del documental 'Astral' a las 18:00, dentro de las jornadas denominadas 'Por una gota de luz'

 

La edil indicó que “esta exposición, que podrá ser contemplada hasta el 23 de enero, nos traslada a la realidad del año 1939 en el campo de concentración de la localidad francesa de Bram donde fueron recluidos numerosos refugiados republicanos españoles que huían del franquismo”.

 

Un genio de la fotografía, como fue Agustí Centelles, al que se le considera el Robert Capa nacional, nos refleja este duro episodio de nuestra historia a través de un compendio de diversos momentos captados por su cámara y que se nos brinda a través de la Fundación Pablo Iglesias”, comentó García.

 

Octavi Centelles comentó que la obra fotoperiodística de su padre “habla por sí sola, y es un reflejo de la situación de lo que está pasando en Siria, como puede ser la miseria, el tormento o el hambre, que fue lo que deparó a los españoles que atravesaron las fronteras”.

 

El horario de la muestra será de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde de martes a sábado, mientras que los domingos y festivos se podrán contemplar en horario de 10:00 a 14:00 horas.

 

Esta semana además dentro de las jornadas 'Por una gota de luz' en el Centro de Estudios del Exilio tendrá lugar mañana a las 18:30 la conferencia 'La transición política y el exilio' que correrá a cargo del expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo Rodríguez, tras la presentación y bienvenida del alcalde veleño y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, y el director de la Fundación, Antonio Garrido Moraga a las 18:00 horas.

 

El día 3, a partir de las 11:00 en el Centro del Exilio habrá un recital poético a cargo de Juan Carlos Maestre y una mesa redonda con los contertulios Rogelio Blanco Martínez, María José Turrión y Antolín Sánchez Cuervo, clausurándose a las 13:30. Estas jornadas han sido organizadas por la Fundación María Zambrano y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Asociación Cultural Audiovisual Colectivo Croma.

 

La siguiente semana se desarrollará el Día de la Constitución, el 6 de diciembre, que contará en la plaza de la Constitución a partir de las 11:30 horas con la actuación de la Banda Municipal de Música y a las 12:00 con la lectura del manifiesto e izada de banderas.

Imágenes relacionadas