jue, 28/abr/16

La Junta de Andalucía entrega al Ayuntamiento las llaves del antiguo edificio del Pósito de Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el delegado del Gobierno andaluz de la Junta, José Luis Ruiz Espejo y el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, junto con miembros de la corporación veleña, visitaron el edificio que data del siglo XVIII y del que hoy se ha firmado el acta de recepción tras finalizar las obras de rehabilitación. El espacio incluirá un centro de interpretación del casco histórico, sala de exposiciones y de lectura y contendrá el archivo municipal así como parte del legado de María Zambrano

La Junta de Andalucía ha entregado hoy al Ayuntamiento de Vélez-Málaga las llaves del edificio del Pósito, un antiguo inmueble del siglo XVIII que funcionó como granero y que se encuentra ubicado en la plaza de la Constitución, tras la finalización de las obras de rehabilitación.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el delegado de Fomento, Francisco Fernández España y miembros de la corporación municipal visitaron el edificio tras la firma del acta de recepción. Tendrá un uso cultural, albergando un centro de interpretación del casco histórico, así como sala de exposiciones y de lectura y contendrá el archivo municipal y parte del legado de María Zambrano.

 

Moreno Ferrer señaló “que hoy es un importante día porque abrimos un espacio que, sin duda, contribuirá a dinamizar el casco histórico de nuestra ciudad y que podrán disfrutar tanto los vecinos como los visitantes que se acerquen a conocer Vélez-Málaga”.

 

El alcalde de la capital axárquica indicó que “este equipamiento cultural se ubica en un emplazamiento cercano a nuestra gran riqueza monumental, con la iglesia de San Juan de fondo y el barrio de La Villa, y a un paso de edificios emblemáticos como el Palacio de Beniel o la Casa Cervantes”.

 

El delegado del Gobierno andaluz de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, señaló que esta actuación “se ha llevado a cabo a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento y Vivienda, que permite recuperar edificaciones que por su riqueza y cualidades constituyen un legado a conservar y mejorar”

 

Los trabajos fueron adjudicados la constructora Construcciones San José y se iniciaron en marzo de 2.014, cuentan con una inversión de 2,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportaba el 40% y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el 60%. El plazo de ejecución fue de 18 meses, contando con la financiación de fondos FEDER.

 

Las actuaciones han consistido en la rehabilitación de este antiguo edificio y reparación de las patologías del inmuebleque ha contemplado el refuerzo de la estructura, trabajos de albañilería, aislamientos, instalación eléctrica, saneamiento y ventilación, así como los revestimientos y carpintería, y urbanización del entorno situado frente mismo inmueble.

 

El proyecto básico de rehabilitación se firmó en el año 2008 y la Junta de Andalucía emitió el informe histórico-artístico y arquitectónico al año siguiente, realizándose en 2010 el estudio arqueológico de estabilización del inmueble. El inicio de las obras fue en marzo de 2014, tras la resolución de la Consejería, que fue emitida en febrero de ese año.

 

El edificio cuenta con un total de 1.066 metros cuadrados, que se distribuyen en una planta sótano de 218,21 metros, una planta baja de 424,36 metros y una primera planta con un total de 423,79 metros. Fue construido por el arquitecto Gregorio de Siles en el año 1765.

Imágenes relacionadas