mié, 13/abr/16

Moreno Ferrer destaca que el pensamiento de María Zambrano “ha marcado un camino para los demócratas” en la presentación del Volumen II de sus obras en Madrid

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, abrió anoche el acto de presentación del Volumen II de las Obras Completas de la pensadora y filósofa veleña María Zambrano en la Biblioteca Nacional de España. El regidor resaltó el valor de su obra “en la defensa de valores como la libertad y la solidaridad frente a la intolerancia”.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que el pensamiento de la filósofa veleña María Zambrano que plasmó en sus obras “en un reflejo de su lucha por defender los valores de la libertad y solidaridad frente a la intolerancia, que ha marcado un camino para los demócratas”

 

El regidor veleño abrió anoche en la Biblioteca Nacional de España de Madrid los actos de presentación del volumen II de las Obras Completas de María Zambrano, junto con el director de la Fundación, Antonio Garrido, el director de las Obras Completas, Jesús Moreno Sanz, el miembro de la Fundación María Zambrano, Miguel Morey, y el director de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida.

 

Como alcalde y presidente de la Fundación es una gran satisfacción el poder ver la publicación de este volumen y es un orgullo para los ciudadanos y ciudadanas de Vélez-Málaga tener como referente de la cultura a María Zambrano”, resaltó Moreno Ferrer

 

El alcalde de la capital axárquica comentó que “este Ayuntamiento sigue con el compromiso de apoyo a la Fundación en aras de una mayor difusión de su pensamiento, dentro y fuera de nuestras fronteras, la española más universal del siglo XX que representa el futuro de nuestro país en el siglo XXI”.

 

La protección que le brindó el Ayuntamiento de Vélez-Málaga a través de la Fundación en los últimos años de su vida le posibilitó alargar y difundir su pensamiento y es un compromiso personal el fortalecer los acuerdos adoptados por el patronato de esta institución para difundir su vida y obra”.

 

Moreno Ferrer señaló que “su obra se encuentra traducida a la mayor parte de las lenguas de Occidente y la presentación de este volumen obedece a un trabajo minucioso y exhaustivo del equipo editor de este proyecto, al que doy mi enhorabuena”.

 

Los libros que se encuentran en el volumen II son 'Nostalgia y Esperanza de un mundo mejor', 'La confesión: género literario y método', 'El pensamiento vivo de Séneca', 'La agonía de Europa' y 'Hacia un saber sobre el alma', que van encaminados a buscar la razón poética hacia un nuevo horizonte del pensamiento.

 

Los cinco libros que componen este volumen reafirman la vigencia de la pensadora, con temas de suma actualidad y con un pensamiento que es conocido a nivel internacional, y para ocupar el lugar que se merece dentro la historia de la filosofía se hacía imprescindible compendiarlo en su totalidad con la edición de sus obras”. 

 

Estas obras conducen la filosofía de Zambrano a su unión con la poesía y la religión, dos ejes importantes en la proyección de la pensadora veleña, donde también confluyen el sentimiento tráfico y místico de su justificación ante la vida.

 

Las Obras Completas de María Zambrano se componen de un total de ocho volúmenes que elabora la Fundación con su mismo nombre ubicada en Vélez-Málaga. En diciembre del año 2011 se presentó el volumen III, en marzo de 2014 el volumen VI y en abril del año 2015 se dio a conocer el volumen I.

 

El volumen II fue presentado en el Palacio de Beniel de Vélez-Málaga, dentro de los actos que se celebraron el 5 de febrero con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de la filósofa.

Imágenes relacionadas