lun, 14/mar/16

Inauguran la exposición 'Ellas, mujeres que han hecho historia' en el CEIP Juan Paniagua de Almayate

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto con la delegada de Educación, Patricia Alba, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, visitaron la exposición que se ha habilitado en el colegio y que está basada en la lucha de 18 mujeres por la igualdad

El Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Paniagua de Almayate ha inaugurado hoy la exposición 'Ellas, mujeres que han hecho historia' sobre la labor que realizaron 18 mujeres a lo largo de la Historia en materia de igualdad de género.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, junto con miembros de la corporación veleña, visitaron la muestra habilitada en el colegio y que ha estado coordinada por la profesora Mercedes Sánchez Vico.

 

El regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer, comentó que esta exposición “se trata de un reflejo de varias mujeres que lucharon por la igualdad y de las que hay que fomentar su visibilidad a través de la educación, y por el cual quiero felicitar al Consejo Escolar del colegio y a su autora por trasladarlas aquí”.

 

La delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, indicó que “la educación es una herramienta esencial para fomentar la igualdad y felicitar al profesorado por esta maravillosa iniciativa, ya que se trata de una obra que lleva recorriendo durante dos años la provincia”.

 

La coordinadora del IAM, Rosa del Mar Rodríguez destacó que “una sociedad más justa empieza por una sociedad más igualitaria y es por ello que desde el Instituto Andaluz de la Mujer colaboramos en diversos programas educativos que van desde las edades más tempranas hasta las más avanzadas”.

 

Esta exposición realizada por el alumnado del Proyecto Educativo de Igualdad de Género, asignatura que se imparte en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola coordinada e impartida por la profesora Mercedes Sánchez Vico, se ha trasladado al centro almayateño, y plasma el trabajo de mujeres en la Historia, entre ellas Clara Campoamor, Carmen Martín Gaite, Malala, Haijatou Mani y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

 

Se basa en la labor de 18 mujeres que con su lucha y sus actos hicieron y siguen haciendo Historia. Han sido mujeres pioneras y en ese ser pioneras han roto barreras no solamente para las mujeres sino para el resto de la Humanidad”, comentó Sánchez Vico.

 

Sánchez Vico, destacó que “se trata de mujeres que han sido invisibilizadas por la Historia pero que han sido pioneras desde diversos ámbitos, entre las que se encuentran filósofas, escritoras, directoras o compositoras y que en algunos casos no aparecen ni siquiera en enciclopedias”.

Imágenes relacionadas