mar, 20/oct/15

Márquez destaca que el Gobierno local “trabaja para hacer que el IBI sea un impuesto progresivo y más social”

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, resaltó que se están manteniendo contactos con las diferentes formaciones políticas para que aporten sus propuestas en esta materia “y así establecer un reparto equitativo en las ayudas al IBI”

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez, destacó que el equipo de Gobierno local “trabaja para que el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, sea un impuesto mucho más progresivo y con un carácter más social”.

El concejal veleño resaltó que se está realizando un estudio riguroso de las bonificaciones que se están concediendo por parte del Ayuntamiento a los titulares de las viviendas, “y se quiere establecer un reparto equitativo de las mismas, de tal forma que se terminen con las altas ayudas para aquellas personas con un patrimonio relevante; medidas que serán consensuadas con las distintas formaciones”.

El edil indicó que se ejecutará el acuerdo plenario del pasado mes de septiembre en el que salió adelante la petición de una nueva ponencia de valores catastrales por parte del Ministerio de Hacienda y que se determine una nueva valoración de los bienes inmuebles del municipio.

Además, Márquez comentó que uno de los objetivos marcados en este mandato “es la rebaja del tipo impositivo, que actualmente está fijado en el 0,70, a fin de que progresivamente vaya teniendo incidencia en el pago efectivo que realizan los ciudadanos”.

Es por ello que también queremos instar al Gobierno de la Nación para que proceda a modificar la vigente Ley de Hacienda Local en esta materia, para dotar con mayor capacidad normativa a los ayuntamientos para establecer tipos impositivos que redunden sobre los distintos tramos de valor catastral”.

Desde el equipo de Gobierno trabajamos para que, de manera pausada y responsable, mejoremos la presión fiscal de los ciudadanos de nuestro municipio, y de hecho ya lo estamos cumpliendo con la aprobación de la ampliación de las bonificaciones a las plusvalías”, comentó.

Presupuesto

Márquez señaló además que desde el área se están manteniendo contactos con las diferentes formaciones políticas, para que aporten sus propuestas de cara a la confección de los presupuestos municipales para el próximo año.

Prácticamente todas las delegaciones nos han remitido sus necesidades de cara al año que viene y es firme la intención de este equipo de Gobierno de sacar adelante los presupuestos con el mayor consenso posible. Por ello, apelamos a la responsabilidad de las distintas formaciones políticas con los ciudadanos”.

Imágenes relacionadas