lun, 21/sep/15

Moreno Ferrer destaca que el balance de los 100 días de Gobierno “se ha caracterizado por la austeridad y el compromiso con las personas y con los distintos pueblos”

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde veleño, Marcelino Méndez-Trelles resaltaron que en estos tres meses se han llevado a cabo más de 100 acciones, entre las que destacaron el ahorro con la reducción de personal eventual, la creación de la Oficina de Intermediación Ciudadana y el cheque social, el inicio de trámites para la constitución de la Entidad Local Autónoma en Torre del Mar y actuaciones en diversas localidades

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, ofrecieron hoy el balance de los cien días del Gobierno local, acompañados de concejales del actual equipo. El regidor veleño destacó “el compromiso con las personas y con los pueblos y las medidas de ahorro y austeridad” en estos tres primeros meses.

Moreno Ferrer señaló que en las primeras semanas del nuevo equipo de Gobierno (PSOE, PA y GIPMTM), se han ejecutado más de cien acciones “que sobre todo se han centrado en medidas que persiguen la protección y la garantía de derechos a los vecinos y vecinas más castigados por la situación económica”. 

En este sentido resaltó que el pleno de julio ya aprobó el inicio de trámites para la creación de la Oficina de Intermediación Ciudadana, que mediará ante las entidades bancarias en casos de desahucios, y también se aprobó en agosto la creación del cheque social, que garantizará el pago de recibos de luz y agua a vecinos en situación de vulnerabilidad.

Defendemos y apostamos por unos servicios sociales dotados de recursos y de prestaciones, dirigidos a ayudar a las personas y colectivos a resolver sus problemas y necesidades así como promover la integración en el entorno social al que pertenecen”, destacó Moreno Ferrer. 

En lo que se refiere a medidas de ahorro, el mandatario veleño resaltó la reducción de personal eventual, “que nos ha permitido disminuir el gasto en estos tres meses en más de 44.000 euros, lo que al año se traduciría en un ahorro de unos 206.000 euros en este concepto”.

En el apartado de concejales liberados, con un total de cinco en el actual Gobierno frente a los ocho anteriores, se han ahorrado unos 23.307 euros en los primeros meses del presente mandato, que al año se traducirían en unos 107.509,14 euros. También se ha reducido el sueldo del alcalde, en 3.704 al año y la supresión de escoltas permitirá un ahorro de 3.000 euros mensuales.

Gracias al ahorro que estamos generando con estas y otras medidas, nos va a permitir que podamos llevar a cabo los planes de empleo que teníamos establecidos en nuestro programa y que constituyen una de las principales prioridades de este equipo de Gobierno”, puntualizó el regidor veleño; indicando que existe un borrador para el primer plan que estaría dotado con unos 300.000 euros.

Moreno Ferrer también resaltó que en este tiempo también se ha aprobado el inicio de trámites para la constitución de la Entidad Local Autónoma en Torre del Mar, “cumpliendo así con una de nuestras promesas, que era la de que los pueblos determinen su modelo de configuración administrativa y de desarrollo en el futuro”. “Las tenencias de Alcaldía han recuperado su finalidad, que es la de atender a los ciudadanos y las ciudadanas y prestar los servicios necesarios”

Otras de las importantes medidas llevadas a cabo ha sido la firma del convenio con la Asociación de Comerciantes de Vélez para garantizar la promoción del comercio local, el acuerdo para llevar a cabo el primer Plan contra la Homofobia y Transfobia en el municipio, la recuperación de las concentraciones por casos de violencia de género frente la Consistorio, la propuesta de adhesión a la red de ciudades-refugio, la aprobación del reglamento de vivero de empresas del Parque Tecnoalimentario así como del Plan Estratégico 'Impulsando Vélez-Málaga' 

El primer teniente de alcalde veleño, Marcelino Méndez-Trelles, destacó “la buena relación de los tres grupos que mantienen este Gobierno, que es magnífica y está abierta al diálogo constante, llegando a soluciones y acuerdos; y desde aquí pedimos la colaboración a Izquierda Unida y Ciudadanos para seguir trabajando de cara a estos cuatro años”.

Méndez-Trelles resaltó la apuesta en materia deportiva que se ha realizado en el municipio, con la culminación de los trabajos de climatización de la piscina cubierta de Vélez-Málaga, la firma del contrato de mantenimiento de la piscina cubierta de Torre del Mar así como el plan de instalaciones deportivas.

El edil veleño indicó además que en el próximo pleno “se va a derogar el tasazo deportivo que fue impuesto por el anterior Gobierno, porque queremos que el deporte sea accesible a todos los vecinos y vecinas, frente a la dejadez que había con el PP en las instalaciones y en la considerable subida de precios”.

En lo que se refiere al área de Limpieza y de Parques y Jardines, se ha habilitado un teléfono de atención gratuita para que el ciudadano deje sus incidencias, se han desactivado varios puntos de vertederos incontrolados en el municipio, se han realizado actuaciones de limpieza así como de jardinería en en el entorno del Cerro y la Fortaleza, así como un plan de podas selectivas por todos los territorios. 

En materia de transporte, se ha llevado a cabo la limpieza y adecentamiento de las vías por donde discurría el tranvía, y se ha mantenido contacto con varias empresas para que puedan elaborar un estudio sobre la situación en la que se encuentra el trazado que permita determinar la reanudación del servicio.

Méndez-Trelles criticó la política llevada a cabo por el anterior alcalde, “ya que la actitud personalista de Delgado Bonilla nos ha llevado por un lado al aislamiento de este municipio con la Junta y Gobierno Central y por otro lado al despilfarro económico, que nos ha dejado la situación con las que nos encontramos nada más llegar, con una deuda global de 110 millones de euros, dentro de la cual 37 millones de euros son a proveedores; a pesar de que tanto hablaban de que cumplían con el plan de pago”. 

El primer teniente de alcalde veleño señaló que en estos meses “no hemos querido ahondar en los asuntos que reiteraba el PP porque nos hemos dedicado a hacer gestión y a trabajar, pero hay que responder que con el tema de las obras del Teatro Lope de Vega, que iba a acoger la gala de la Prensa Deportiva, y la vuelta de Covirán, en ninguno de estos casos dejaron nada cerrado, no llegaron a firmar ningún acuerdo; y por lo tanto se dedicaron a vender humo”. 

El edil veleño destacó que en lo que se refiere a las tenencias de Alcaldía “en ninguno de los cuatro presupuestos se recogió ninguna actuación por parte del PP, a excepción de Torre del Mar, donde hay que decir que nosotros ya hemos efectuado diversas actuaciones”. Méndez-Trelles comentó que en Parques y Jardines “hay pendientes en facturas alrededor de 1,5 millones de euros, que fue lo que nos dejó el anterior Gobierno de Delgado Bonilla”.

 

 

 

 

 

Imágenes relacionadas