mar, 03/mar/15

Vélez será la sede de la Gala Nacional del Deporte en 2016

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, el concejal de
Deportes, Jesús Lupiáñez, y el diputado de Deportes, Juan Jesús
Bernal, han presentado hoy la sede veleña en La Nucía (Alicante).

El alcalde Francisco Delgado Bonilla, el concejal de Deportes Jesús Lupiáñez, y el diputado de Deportes y Cultura, Juan Jesús Bernal, han presidido hoy, en el pueblo de La Nucía (Alicante), la presentación de Vélez Málaga como sede de la XXXVI Gala Nacional del Deporte, que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega de la localidad, un espacio escénico que ha sido recuperado para el patrimonio municipal y cuyas obras comenzarán en breves fechas.

Durante su intervención, el máximo mandatario veleño ha destacado los atractivos deportivos, turísticos, culturales y gastronómicos del municipio de la capital de la Costa del Sol oriental, resaltando la calidad de sus instalaciones e infraestructuras deportivas, la celebración de importantes pruebas a lo largo del año o la intensa relación que la ciudad ha tenido siempre con el deporte.

“En Vélez Málaga nacieron los futbolistas Fernando Ruiz Hierro, Esteban Vigo, Manolo Hierro, Antonio Hierro, José Carlos Tello, Juan Azuaga o Javi Guerra, que hoy milita en el Málaga C.F. El deporte ha sido una prioridad para este Gobierno a lo largo de este mandato. Contamos con importantes instalaciones deportivas como la nueva piscina cubierta de Torre del Mar, una de las mejores de Andalucía, u otros recintos como el campo de golf de Baviera, a escasos metros del mar y del puerto deportivo de Caleta de Vélez. Asimismo, no podemos olvidar tampoco el Club Náutico de Torre del Mar, donde se practican múltiples modalidades deportivas. Tenemos 7 escuelas deportivas que están creando futuros deportistas y con la que colaboramos permanentemente. Soy un apasionado de mi tierra. Las ciudades se crean con ilusión”, ha destacado Delgado, quien ha agradecido a la Asociación de la Prensa Deportiva Española su apuesta decidida por la localidad para que sea la sede del deporte el próximo año, así como al presidente de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, Francisco Extremera, por su labor para que pueda celebrarse este evento en la ciudad.

Además, el primer edil ha asegurado que Vélez Málaga es la ciudad de las personas y de la calidad de vida, donde los ciudadanos y visitantes disfrutan de un excelente clima todo el año y de 22,5 kilómetros de costa, con playas que cuentan con numerosos reconocimientos y los distintivos de bandera azul, Q de calidad y ecoplayas, así como en eliminación de barreras arquitectónicas, al tiempo que ha hecho hincapié en el paseo marítimo de Torre del Mar, que se ha remodelado durante este mandato con una inversión de 2,5 millones de euros. “Torre del Mar es nuestro buque insignia turístico”.

Ciudad de la cultura y el pensamiento

El alcalde también se ha referido durante su alocución a las posibilidades culturales que ofrece el municipio veleño con el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Vélez Malaga 'Francisco Hernández', el Museo de Semana Santa, el Museo de la Ciudad, que se ubicará en el Hospital San Juan de Dios, el nuevo parque Jardín de los Remedios, cuya ermita acoge a la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios, y los murales pictóricos de Evaristo Guerra (La ermita transparente), el futuro Museo de Cervantes, que se abrirá en las próximas semanas, o el propio teatro Lope de Vega que acogerá la gala el próximo año.

“Una de las pensadoras más importantes del siglo XX, María Zambrano, nació en nuestra ciudad y en nuestra localidad se encuentra su fundación, que tiene como objetivo difundir su obra. Esta misma semana vamos a presentar, en torno a nuestra pensadora más insigne, el proyecto 'Vélez Málaga, Ciudad del Pensamiento', que pondrá a nuestra ciudad en el mapa del fomento y la difusión del pensamiento a nivel nacional e internacional, con diferentes iniciativas y actividades. No puedo tampoco, al hablar de nuestro municipio, olvidar la importancia que tiene el sector de la agroindustria y los subtropicales (aguacate y mango), con 7.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, o la variedad gastronómica con la que contamos, con recetas únicas en España como el ajobacalao. Tenemos también los mejores yacimientos fenicios del Mediterráneo y estamos recuperando y poniendo en valor la Alcazaba-Fortaleza”, ha destacado Delgado, quien ha invitado a todos los asistentes y periodistas a disfrutar el próximo año de la localidad durante el desarrollo de la Gala Nacional de Deporte y del LIII Congreso Nacional de la Prensa Deportiva, y ha terminado su intervención con las palabras que Miguel de Cervantes le dedica a la ciudad en el capítulo 41 de El Quijote.

Durante el acto, Vélez Málaga ha proyectado un video sobre el municipio bajo el eslogan 'Una ciudad en la que el deporte lo hacemos entre todos”. Por último, destacar que los representantes municipales participaron ayer en la entrega depremios de la Gala Nacional del Deporte, donde se reconocieron a diferentes deportistas españoles.

Imágenes relacionadas