jue, 12/feb/15

Más de 1.000 familias podrán recuperar la ayuda al IBI de su vivienda habitual que perdieron entre 2012 y 2014

El primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez,
ha anunciado hoy esta nueva medida del Gobierno veleño, que se
llevará a Junta de Gobierno, Comisión de Hacienda y Pleno.

El primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha informado hoy de una nueva medida del Gobierno veleño en relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya subida prevista en el recibo está congelada en la localidad hasta 2017, por lo que los vecinos volverán a abonar lo mismo que en el ejercicio anterior.

En este sentido, la medida que esta mañana ha anunciado el primer teniente alcalde, y que se une a otras que se han ido adoptando durante este mandato (ICIO, plusvalía, bajada de los valores catastrales...) supone que más de 1.000 familias del municipio podrán recuperar la ayuda al IBI de su vivienda habitual que perdieron entre los años 2012, 2013 y 2014. Para ello, ha continuado el concejal, se destinará una partida de 250.000 euros.

Familias beneficiadas

Gutiérrez ha explicado que se beneficiarán las familias que no recibieron esta subvención al Impuesto de Bienes Inmuebles cuando no abonaron el recibo; también se le concederá a los que se les desestimó cuando el solicitante o cualquiera de los cotitulares del inmueble no estaban empadronados a 1 de enero; o los propietarios de las viviendas que recibieron la ayuda pero mantenían alguna deuda con el Consistorio o sus organismos autónomos a fecha de finalización del plazo de solicitudes.

“Queremos seguir ayudando a las familias, sobre todo a aquellas que en los últimos años perdieron su subvención por estos motivos anteriormente expuestos. Este Gobierno es conocedor de la realidad de dificultad económica por la que atraviesan numerosos vecinos de la localidad y por eso sigue haciendo esfuerzos para ayudarles”, ha manifestado el concejal.

De esta forma, el primer teniente alcalde de la ciudad ha comentado que las ayudas se recuperarán de la siguiente forma:

- De forma total (100%) las viviendas que tengan un valor catastral inferior a 60.000 euros.

- En un 70% para las viviendas que tengan un valor catastral entre 60.001 a 99.999 euros.

- En un 50% para las viviendas que tengan un valor catastral entre 100.000 y 199.999 euros.

Gutiérrez ha añadido que las familias beneficiadas no tienen que personarse en el Ayuntamiento, sino que recibirán, una vez que se apruebe la medida por Junta de Gobierno Local, Comisión de Hacienda y sesión plenaria, una carta con los detalles de esta subvención en su propio domicilio.

Además, el concejal veleño ha informado también que 155 familias se beneficiarán de una bonificación entre 90 y 150 euros en el recibo del IBI de su vivienda habitual, una medida que se ha realizado también por primera vez este año, al tiempo que ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el PSOE en la localidad hace algunas semanas sobre las ayudas IBI de Diputación. “Van de contradicción en contradicción. Lo mejor es que dejen de confundir al ciudadano”.

Por último, Gutiérrez ha recordado que el Consistorio destinará este año de nuevo más de 4,3 millones de euros a ayudas IBI para la ciudadanía con el objeto de mitigar el impacto del recibo en 2015. “No se le da a veces importancia a estas ayudas pero con ellas los ciudadanos no sienten en su economía doméstica lo que supondría la subida anual de 10%. Quiero insistir: la subida en el IBI está congelada hasta 2017, gracias a las medidas adoptadas por este Gobierno de frenar y reducir la presión fiscal”, ha afirmado.

Imágenes relacionadas