jue, 18/nov/10

El Ayuntamiento concede la licencia de obras a Trops

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, ha entregado hoy a los representantes de la cooperativa Trops la licencia de obra para la construcción de sus nuevas instalaciones en El Trapiche. El concejal de Urbanismo, Salvador Marín, ha firmado el documento durante la clausura de las VIII Jornadas Técnicas del Mango y Aguacate que han tenido lugar hoy en el centro del exilio. Tras la rúbrica la regidora ha entregado la licencia a los representantes de la empresa frente a un nutrido grupo de socios que estaban participando en las jornadas.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción ya que de esta forma se ha puesto solución a un largo proceso, permitiendo la implantación definitiva de esta sociedad agraria de transformación en el municipio veleño. ?Hemos aunado esfuerzos y hemos conseguido salvar una serie de escollos porque teníamos claro que una de las empresas agrarias más importantes a nivel nacional y la primera en transformación y exportación de subtropicales, no podía abandonar nuestro municipio?, ha resaltado la regidora durante el acto.

Arroyo ha sido la encargada de clausurar las VIII Jornadas Técnicas del Mango y el Aguacate cuyo objetivo es ofrecer a los agricultores un punto de encuentro donde ponerse al día de los avances científicos y técnicos relativos a los cultivos.

Las nuevas instalaciones, que estarán equipadas con tecnología puntera para la manipulación de la fruta tropical, se levantarán sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados, en una zona cercana a las instalaciones ubicadas en El Trapiche. El objetivo de la empresa es aumentar el número de socios y triplicar el volumen de comercialización.

El complejo industrial previsto contempla la realización de por fases de una fábrica de elaboración de derivados del aguacate y del mango, almacén de abonos y suministros, una tienda de productos agroalimentarios procedentes de cooperativas de toda España, una estación de servicio y un centro social y guardería para los hijos de sus empleados. Se prevé una inversión de 16 millones de euros.

Trops cuenta con más de 1.000 socios y comercializa la producción de más de 1.800 agricultores de la costa de Málaga y Granada, y pone en el mercado el 60 por ciento de la producción española de mango y aproximadamente un 30 por ciento de la de aguacate, teniendo como objetivo alcanzar el 70 por ciento de ambos cultivos en los próximos años.

La empresa factura en torno 25 millones de euros anuales y comercializa los productos tropicales de la zona en 22 países.

Imágenes relacionadas