lun, 29/dic/14

Vélez desestima las alegaciones al Presupuesto Municipal, que se aprobará definitivamente mañana en Pleno

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha informado que, según un
informe de Intervención, las alegaciones presentadas al documento
presupuestario no cumplen con los motivos establecidos en la ley.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha desestimado hoy las cuatro alegaciones al Presupuesto Municipal 2015, que se aprobará definitivamente mañana durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre y que cierra el año.

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha explicado que en las alegaciones presentadas al documento presupuestario no concurren, según un informe emitido por el Área de Intervención Municipal, ninguno de los motivos establecidos en el artículo 170.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, donde se dispone que podrán realizarse reclamaciones contra el Presupuesto Municipal cuando éste no se haya ajustado a su elaboración y aprobación a los trámites establecidos por la ley; cuando se omite el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo; o cuando sea de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto.

Estabilidad municipal

Gutiérrez ha recordado que mañana se aprobará, en tiempo y forma, el cuarto presupuesto consecutivo del Gobierno del PP en este mandato. “Nuestro Gobierno da credibilidad, da confianza y sobre todo estabilidad, como de nuevo se demuestra en los Presupuestos. Cuando llegamos nos encontramos con un documento presupuestario prorrogado desde el año 2009 por el anterior equipo de Gobierno tripartito, a pesar de que tenían mayoría suficiente para sacarlo adelante”,ha expresado.

El concejal de Hacienda ha informado que el Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio asciende a 90.373.036,47 euros, contempla 300.000 euros para la puesta en marcha de un Plan de Empleo – el programa municipal 'Axarcoempleo' ha generado 127 puestos de trabajo en el municipio-, a lo que hay que añadir otros 890.000 euros a través de la Diputación y 420.000 euros del fondo de contingencia para esta misma materia. En total, más de 1,6 millones de euros para empleo. “Además, se incluyen 6,3 millones de euros para inversiones, una bajada importante en el recibo del agua de un 10% y del impuesto de plusvalías en viviendas que pasan de padres a hijos. También se destinarán 4,3 millones de euros a ayudas IBI para la ciudadanía y 569.000 euros para familias con necesidades socioeconómicas”, ha indicado.

Bonificación ICIO

Por último, Gutiérrez ha anunciado que, durante la sesión plenaria de este martes, también se llevará para su aprobación la prórroga de la declaración de especial interés o utilidad municipal para la bonificación de hasta el 95% del ICIO a construcciones, instalaciones y obras en el entorno del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez Málaga (PEPRI), y de nuevas viviendas plurifamiliares y unifamiliares. “Se va a prorrogar hasta el 30 de junio de 2015 y se va a ampliar también a las construcciones de nuevas naves o almacenes industriales”.

Imágenes relacionadas