jue, 25/nov/10

Inaugurado el centro Sorí

La concejalía de Asuntos Sociales ha inaugurado hoy un centro en la Cuesta del Visillo de Torre del Mar para favorecer la inclusión social del colectivo gitano. La iniciativa ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la delegación, la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga, Emvipsa, y la Asociación para la Promoción e Investigación del Pueblo Gitano APIGA.

El objetivo es desarrollar un programa de actuaciones que fomenten el encuentro intercultural y el desarrollo de políticas positivas para la inclusión social. A la inauguración ha asistido la concejala, Carmen García, el consejero delegado de Emvipsa, Salvador Marín, el teniente de Alcalde de Torre del Mar, Manuel Rincón y la Presidenta de APIGA. Como padrino de esta inauguración ha asistido Juan de Dios Heredia Mellado, actual Presidente de la Asociación Romaní, y primer diputado gitano en el Congreso de los Diputados.

El Centro Social Intercultural ?Sori? (alegría en lengua caló), nace gracias a la cesión de dos locales de más de 200 metros cuadrado por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda EMVIPSA, en la promoción de Cuesta del Visillo. Emvipsa ha colaborado con 70.000 euros mientras que la Junta de Andalucía aporta el resto del presupuesto que asciende a 35.000 euros.

Por un lado, nos encontramos con un segundo punto de acceso a internet, gestionado por APIGA y subvencionado por la Consejería de Innovación. En este espacio se fomenta el conocimiento tecnológico, evitando la exclusión digital. Se desarrollan clases de alfabetización digital, además de desarrollar actuaciones específicas para la orientación laboral, ayudando a los usuarios a saber hacer un currículo, o conocimientos sobre manejo básico de internet para la búsqueda activa de empleo.

También desarrollará una Escuela de Madres y Padres de Cuesta del Visillo, actuación financiada por la Consejería de Salud, y que pretende la dinamización comunitaria y la promoción de hábitos saludables. Este mismo objetivo, la consecución de hábitos saludables, son trabajados con los menores entre 5 y 12 años en horario de tarde, ofreciendo de lunes a viernes talleres lúdicos y educativos, además de ofertar en los periodos estivales actividades continuas.

Con la población adulta se desarrollan medidas que mejoren su empleabilidad, y además de beneficiarse del programa de Renta Básica Municipal, contamos con un Taller de Pintura subvencionado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. En este taller, además de aprender un oficio de forma práctica y básica, desarrolla una labor social ya que se pintan los mismos edificios en los que residen los usuarios.

El local cuenta también con instalaciones para el desarrollo de un Taller de Cocina, al objeto de adquirir conocimientos básicos del oficio, y adquirir pautas para poder disponer de una alimentación equilibrada a costes económicos y adaptados a las posibilidades de lo destinatarios.

Por otro lado, dispone también de un Taller de Baile, donde se promueve el conocimiento de un bien cultural como el flamenco, seña de identidad de los gitanos y gitanas andaluces.

Imágenes relacionadas