jue, 31/jul/14

El alcalde y el consejero de Turismo inauguran el nuevo edificio de la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar

“Es un nuevo espacio al servicio de los vecinos de Torre del Mar. Acogerá diferentes actos, cursos de la Escuela de Organización Industrial y tendrá también un contenido museológico en recuerdo de la actividad azucarera”, ha dicho Delgado Bonilla.

 

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, han inaugurado hoy el nuevo edificio 'Nuestra Señora del Carmen', antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar.

Delgado Bonilla y Rodríguez, acompañados por el teniente alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín, el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel García, así como por parlamentarios andaluces, concejales del Gobierno y de la Corporación Municipal, han descubierto la placa inaugural a la entrada de este nuevo inmueble y han destacado la importancia que este edificio tiene para Torre del Mar.

Es un nuevo espacio al servicio de los vecinos de Torre del Mar, un edificio muy esperado que hoy por fin abre sus puertas para acoger diferentes eventos y actos, cursos de la Escuela de Organización Industrial, así como un contenido museológico en recuerdo de la actividad azucarera, especialmente en el exterior, donde se va a ubicar parte de la antigua maquinaria que tenía esta fábrica que comenzó a construirse en 1797 por García Navarrete e inició su actividad en el siglo XIX. El nuevo edificio será, por tanto, un punto de encuentro turístico, cultural y económico en Torre del Mar”, ha dicho el primer edil veleño, quien ha recordado: “Este centro no nació, como así se recogen en sus actas, como centro de interpretación de la caña de azúcar sino como centro de difusión turística”.



Recorrido y nuevo centro de convenciones

El máximo mandatario veleño ha anunciado durante su intervención que el Ayuntamiento de Vélez Málaga va a convocar un concurso de ideas para la construcción, en una parcela de 2.500 metros cuadrados contigua al edificio, de un centro de convenciones, “que servirá de complemento a este espacio y que acogerá, principalmente, actividades relacionadas con nuestras tradiciones populares y nuestra cultura”.

Por su parte, el consejero de Turismo ha señalado que estas nuevas instalaciones son un ejemplo de colaboración institucional y “un milagro” en estos momentos de dificultades económicas, al tiempo que ha destacado la necesidad de que las administraciones sigan “trabajando de la mano” para poner en marcha infraestructuras que posibiliten el desarrollo turístico y económico de las ciudades andaluzas.

Por último, el teniente alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín, ha manifestado que este proyecto ha contado con una inversión en torno a los 3 millones de euros, al tiempo que ha explicado que ha sido el Gobierno del PP el que consiguió, como en otros muchos temas, desbloquear la situación de paralización que presentaban las obras de este edificio al comienzo de este mandato, solucionando los problemas que el Gobierno tripartito tenía con la anterior empresa adjudicataria

Imágenes relacionadas