mié, 30/jul/14

El Ayuntamiento destinará 890.000 euros a un Plan Municipal de Empleo

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a la donación del local de la antigua Peña Cosmos a la Asociación Esperanza de Lucha Contra el Cáncer y al pago de 9,4 millones de euros de deuda, que se arrastraba desde 2006, a Aqualia.

 

El Ayuntamiento de Vélez Málaga destinará 890.000 euros a un Plan Municipal de Empleo. Así lo han anunciado hoy el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, durante la celebración del Pleno ordinario correspondiente al mes de julio.

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, con los votos de todos los partidos políticos que conforman la Corporación Municipal, a excepción del Grupo Socialista, que se ha abstenido, modificar algunos de los apartados del convenio que existe hoy entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga, con el objeto de que el Consistorio pueda recibir este casi millón de euros, que se destinará a generar puestos de trabajo en la localidad.

En las próximas semanas conoceremos todas las bases para recibir este anticipo económico, que el Ayuntamiento destinará a un plan de empleo. Por lo que ya podemos saber, estos 890.000 euros que serán transferidos por el Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga, se devolverán en 30 meses, sin ningún tipo de interés, a partir de enero de 2015. No obstante, todos los detalles lo iremos conociendo en los próximos días”, ha asegurado Gutiérrez.

Por su parte, Delgado Bonilla ha destacado el esfuerzo que el Gobierno veleño ha realizado durante este mandato en materia de empleo y emprendimiento, y ha recordado que en los últimos datos conocidos sobre el desempleo en la localidad, correspondientes al mes de junio, el paro registrado ha disminuido en 329 personas con respecto a mayo y ha bajado de los 10.000 desempleados por primera vez desde el año 2012. 

 

Hay que seguir trabajando, pero este Gobierno actúa con responsabilidad y se ha acogido a varios planes de proveedores del Gobierno de España que han sido claves a la hora de mantener decenas de puestos de trabajo en la localidad. Además, hemos puesto en marcha una serie de medidas fiscales para fomentar el empleo, así como un Plan Municipal de Empleo, denominado 'Axarcoempleo', que ha generado más de cien puestos de trabajo en la localidad, y hemos aportado importantes cantidades para planes de exclusión social”, ha dicho.

Reconocimiento de deuda a Aqualia

Por otra parte, el Pleno de la Corporación Municipal ha sacado adelante, con los votos en contra de IU y la abstención del PSOE y el PA, el proyecto de un suplemento de crédito por valor de 9,4 millones de euros que se destinará a pagar una deuda que se arrastra con Aqualia, empresa concesionaria del agua en la localidad, desde enero de 2006, realizándose esta operación con cargo al canon, a través del remanente positivo de tesorería de 15 millones de euros que arrojó la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013.

No es de recibo mantener esta deuda tan importante con la empresa Aqualia que a partir de hoy vamos a comenzar a regularizar. Hay que dejar claro que esta medida no supone ningún incremento en la factura bimensual que pagan los vecinos por el agua. Queremos agradecerle a Aqualia que, pese a esta deuda que se arrastra desde hace años por parte de los anteriores Gobiernos, no hayan impugnado nunca los presupuestos y no hayan acudido a la vía judicial, lo que hubiera propiciado un gran perjuicio al Consistorio”, ha dicho Gutiérrez, quien ha recordado que de estos 9,4 millones de euros, 1,5 millones son de intereses de demora que se han ido generando por los años de impago.



Cesión de local

Asimismo, los grupos políticos han aprobado por unanimidad la cesión del local de la Peña Deportiva Cultural 'El Cosmos' a la Asociación Esperanza de Lucha Contra el Cáncer.

Hay que destacar la solidaridad y la generosidad de la Peña Cosmos con la Asociación Esperanza, un colectivo que desarrolla una gran labor social en nuestro municipio. Asimismo, hay que recordar lo importante que ha sido para nuestra ciudad la Peña Cosmos, principal impulsora de la Romería de la Virgen de los Remedios Coronada, así como de otros eventos y tradiciones de nuestra localidad”, ha dicho el alcalde de Vélez Málaga.

Por último, el Pleno también ha sacado hoy adelante un reconocimiento extrajudicial de deudas por valor de 164.000 euros que se destinará a pagar facturas de proveedores del municipio.



Imágenes relacionadas