La gestión económica del Gobierno del PP permitirá abonar los 9,4 millones de euros de deuda a Aqualia que se arrastra desde 2006

El alcalde ha anunciado hoy que esta deuda se pagará, con cargo al canon, a través del remanente positivo de tesorería de 15 millones de euros que arrojó la liquidación del Presupuesto de 2013.

 

La buena gestión económica del Gobierno del Partido Popular a lo largo de este mandato permitirá abonar un total de 9,4 millones de euros a Aqualia, empresa concesionaria del agua en el municipio veleño, una deuda que se arrastra desde el mes de enero de 2006. De esta cantidad, 7.880.000 euros corresponden al déficit de explotación y 1.540.000 euros a intereses de demora que se han ido generando con los años.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el concejal Jesús Lupiáñez, han informado hoy que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta misma mañana, durante su sesión ordinaria, el proyecto de un suplemento de crédito por la cantidad anteriormente señalada para pagar esta deuda, que se hará con cargo al canon, a través del remanente positivo de tesorería de 15 millones de euros que arrojó la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013. Esta medida, ha indicado el primer edil, pasará este martes por Comisión de Hacienda, e irá en asuntos urgentes del Pleno ordinario que se celebra el próximo miércoles, a partir de las 8,30 horas.

Era una situación insostenible que vamos a solucionar gracias a la gestión que venimos realizando desde nuestra llegada al Ayuntamiento, donde hemos saneado las cuentas públicas y donde hemos abonado ya a nuestros proveedores más de 40 millones de euros que se le debían en facturas atrasadas por los anteriores Gobiernos”, ha dicho el máximo mandatario de la ciudad, quien ha indicado que esta problemática con Aqualia es consecuencia de la subida que se produjo en el agua en alta de más de un 40% en el año 2008 y por el no incremento del IPC “en los momentos que estaba establecido en el contrato de concesión”.



Ningún incremento en el recibo del agua

Delgado Bonilla ha dejado claro que esta regularización no significará ningún incremento en los recibos del agua, al tiempo que ha anunciado que el Gobierno va a estudiar para el próximo otoño la posibilidad de disminuir la cuantía bimensual que abonan los vecinos.

Este es un Gobierno sensible con la economía de las familias de nuestra localidad y vamos a estudiar cualquier posibilidad de bajar la cuantía del recibo. Seguimos generando confianza, credibilidad y seguridad jurídica. Asimismo, hemos realizado una consulta al Ministerio de Hacienda para que lo que nos resta del remanente de tesorería del Presupuesto de 2013 tras el pago de esta importante deuda, se destine a inversiones”, ha comentado.

El alcalde ha agradecido a Aqualia su buena disposición a negociar durante los últimos años el pago de la deuda y ha recordado que el Gobierno del Partido Popular, cumpliendo con sus compromisos electorales, ha hecho frente en este mandato a otras deudas que se tenían con las concesionarias de la limpieza (se ha abonado alrededor de 12 millones de euros) y los parques y jardines (a FCC se le ha abonado 1,8 millones de euros).

Por último, el primer edil ha dado cuenta de una resolución de la Junta Electoral de Zona con respecto a una denuncia interpuesta por el PSOE sobre el acto de cerramiento de la Alcazaba-Fortaleza en las últimas Elecciones Europeas, y donde este órgano señala que “no se aprecia la existencia de infracción ni responsabilidad” por parte del Ayuntamiento de Vélez Málaga. “De nuevo han pinchado en hueso”, ha señalado.

Imágenes relacionadas