mié, 01/dic/10

Expulsan del equipo de gobierno de Vélez al edil Sánchez Toré

La crisis interna del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) ha terminado por explotarle al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez, del que, además la formación segregacionista, forman parte también PSOE e Izquierda Unida.

Las malas relaciones y enfrentamientos constantes entre el portavoz de los independientes torreños, Manuel Rincón, y el concejal, también segregacionista José Luis Sánchez Toré, desde su incorporación al pacto en febrero de este año, desembocó ayer en la expulsión de este último del tripartito, dejando al ejecutivo con 13 de los 25 ediles de la corporación.

La medida se produjo a petición del propio Manuel Rincón, según confesó la alcaldesa veleña, la socialista Salomé Arroyo. Detrás de la decisión adoptada por el teniente de alcalde torreño se encuentran unas declaraciones de Toré realizadas a diario SUR en las que afirmaba que Rincón «es un pelele en el equipo de gobierno. Pinta menos que el que menos pinta en el Ayuntamiento». Toré realizaba estas afirmaciones después de que el tripartito rechazara este misma semana una propuesta del GIPMTM para reconocer los símbolos de Torre del Mar (escudo y bandera) en base a sendos informes jurídicos del secretario de la corporación y la Junta de Andalucía.

Reproche
En este sentido, Toré afirmó que su expulsión se debe única y exclusivamente por defender los intereses de Torre del Mar. «Lo único que he hecho es reprocharle a Manuel Rincón que no puede llevar una propuesta como la del reconocimiento del escudo y la bandera de Torre del Mar sin tener siquiera la garantía de que iba a ser aprobada por el resto del gobierno municipal», explicó Toré.

Durante las últimas semanas el edil, al que le ha sido retirada la delegación de Parques y Jardines, pasando de este modo a formar parte de la oposición en el Ayuntamiento, había manifestado públicamente que el pacto que sirvió para interponer la moción de censura contra el PP bajo la promesa de invertir en el municipio 2.345 millones entre 2008 y 2013 es «una mentira».

En los dos últimos plenos Rincón y Toré habían protagonizado asimismo diversos enfrentamientos en los que el edil expulsado acusaba a su portavoz de no hacer nada en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar e incluso acudir a la misma solo para resolver asuntos privados.

Sobre la independencia de Torre del Mar, Sánchez Toré ha llegado a instar a su jefe de filas a presentar una propuesta ante el Ayuntamiento para iniciar un nuevo expediente de segregación y poner así de manifiesto las mentiras del pacto sobre la independencia.

Candidatura
Otro de los caballos de batalla entre ambos ediles del GIPMTM ha sido la elaboración de la candidatura para las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, hasta el punto de que han llegado a exigirse mutuamente no volver a formar parte de la lista para permitir la renovación del grupo.

La alcaldesa dijo no comprender la actitud de Toré respecto al equipo de gobierno y sus críticas al pacto. «Si no está a gusto e integrado en el equipo de gobierno es porque él no ha establecido los cauces para ello», según Arroyo. Sobre la delegación de Parques y Jardines explicó que volverá a ser gestionada por el PSOE.

Sánchez Toré, que no apoyó la moción de censura que permitió arrebatar la Alcaldía veleña al PP, se incorporó al equipo de gobierno municipal en febrero de este año, ya que fue vetado por Izquierda Unida. Su integración final en el tripartito fue posible gracias a la presión ejercida por Manuel Rincón.

Según A. Peláez en ?Sur?

Imágenes relacionadas