El Ayuntamiento reduce el importe mínimo para fraccionar los tributos de 600 a 300 euros

“Ante la nueva realidad que estamos viviendo, el Gobierno quiere facilitar a la
ciudadanía el pago de sus tributos, por lo que se va a reducir el importe
mínimo para solicitar el fraccionamiento pasando de 600 a 300 euros”.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga va a facilitar a los ciudadanos el pago de sus obligaciones tributarias y sus deudas con la Administración Local.

En este sentido, el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha informado hoy que llevará, para su aprobación, al Pleno ordinario que se celebra en la ciudad el próximo lunes 28 de abril, a partir de las 8,30 horas, el nuevo proyecto de Ordenanza Reguladora de las Especificaciones de los Procedimientos de Aplazamiento, Fraccionamiento y División de Deudas Tributarias y otras de Derecho Público.

Gutiérrez ha informado que esta nueva normativa recoge la reducción del importe mínimo para poder solicitar el fraccionamiento de los impuestos de los 600 euros actuales a los 300 euros, ampliándose, al mismo tiempo, los plazos en todas las cuantías hasta en un máximo de 36 meses.

“Ante la nueva realidad económica que estamos atravesando, el Gobierno veleño quiere facilitar y ayudar a los ciudadanos a pagar sus tributos. Estas medidas van muy al hilo de la línea que hemos marcado desde el comienzo de este mandato de reducir la presión fiscal, donde destaca el paquete de medidas fiscales presentado hace algunos meses para incentivar y fortalecer la economía local, generar empleo, y donde destaca la reducción de los valores catastrales de un 27% para ayudar a las familias con menos ingresos”, ha dicho.

De este modo, Gutiérrez ha presentado el siguiente cuadro sobre importes y su correspondiente plazo de fraccionamiento de las obligaciones tributarias:

Importes                            Hasta ahora   Nueva ordenanza

De 300 euros a 600 euros   No se podía        12 meses

De 601 a 1.500 euros         6 meses             12 meses

De 1.501 a 3.000 euros       9 meses             12 meses

De 3.001 a 6.000 euros       12 meses           18 meses

De 6.001 a 12.000 euros      12 meses           24 meses

De 12.001 a 18.000 euros    12 meses          30 meses

De 18.001 en adelante        12 meses          36 meses

.

“Asimismo, y como medida excepcional y especial protección social, cuando concurran circunstancias económicas muy desfavorables, el ciudadano podrá solicitar que se le concedan plazos más amplios que los contemplados en la ordenanza e, incluso, que se le fraccionen deudas inferiores al límite mínimo establecido. Al mismo tiempo, se amplía también la cuantía para la presentación de avales para el aplazamiento, que actualmente era obligatorio para deudas superiores a 6.000 euros y ahora sólo será necesario para deudas superiores a 18.000 euros”, ha dicho.

Imágenes relacionadas