jue, 13/ene/11

Campaña informativa para acabar con falsos mitos sobre las antenas de telefonía móvil

El concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Aranda, ha presentado esta mañana una campaña de información relativa a las antenas de telefonía móvil cuyo objetivo es, mediante la difusión de unos folletos informativos, dar respuesta a las preguntas que con más frecuencia se hacen los vecinos respecto a la incidencia en la salud de las emisiones radioeléctricas de las antenas de telefonía móvil.

Según ha explicado Aranda, existen estudios que vienen a demostrar que es más peligroso llevar el teléfono móvil en el bolsillo que estar cerca de una antena, ya que éstas emiten en dirección perpendicular y su potencia aumenta cuanto más alejado se esté de dicha antena.

Además, la normativa, tanto a nivel nacional como europeo es muy estricta. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio controla las emisiones de estas antenas, estando disponibles estos niveles de emisión en la página web del Ministerio en el enlace http://geoportal.mityc.es/visorCartografico/index.jsp.

En esta regulación se han establecido unos límites que son los que recomienda la Organización Mundial de la Salud y que han sido adoptados tanto por la UE como por España a través del Real Decreto 1066/2001 de 28 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. Estos niveles se han fijado estableciendo un amplio margen de seguridad, pero no deben ser superados para garantizar la protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

Según los estudios, hasta la fecha, no se ha encontrado ninguna evidencia científica de que la emisión radioeléctrica asociada a las antenas y dentro de los límites de emisión establecidos por la legislación, provoque efectos perjudiciales para la salud.

Los folletos informativos, editados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pueden recogerse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Consistorio veleño, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), sita en calle del Río y en las distintas tenencias de alcaldía.

Por otro lado, Jesús Aranda, ha recordado que mañana jueves día 13 a partir de las 12 horas se reanudan las Charlas Digitales cuyo invitado será Marcelino Méndez-Tréllez, ya que en este nuevo ciclo los invitados a estos encuentros digitales serán personalidades de la cultura y de la sociedad en general veleña.

Imágenes relacionadas